¿Quién los cuida en vacaciones?
Una guía para aprender a distribuir las semanas libres de los niños con las personas adecuadas.
Como es lógico, algunos padres solteros y que trabajan le tienen pavor a las vacaciones de la escuela, los días festivos oficiales y los “días de capacitación de los maestros”. Estos son días en los que el niño no tiene que ir a la escuela, pero los padres por lo general tienen que estar en el trabajo.
Para complicar el asunto, los proveedores de cuidado con los que usted podría contar en otros momentos del año, a menudo piden permiso durante los días festivos y las actividades en la comunidad como las clases de arte y los clubes deportivos con frecuencia también los cancelan durante estos días.
El lado bueno de estas situaciones es que usted sabe que estos días están en el calendario y puede hacer planes con anticipación. Para ayudar con este proceso, tan pronto como sea posible, obtenga copias del calendario de la escuela de su hijo y así estará enterado varios meses de antelación cuándo son las vacaciones.
Las vacaciones de los niños a menudo determinan las vacaciones familiares. Si sabe con suficiente tiempo de anticipación, usted podrá solicitar sus vacaciones para coincidir con la de su hijo.
Cuando no coinciden
Algunos padres no tienen el mismo tiempo disponible para las vacaciones que sus hijos, por lo que se tienen que hacer arreglos para cuidar y supervisar a los niños dentro las exigencias del trabajo de los padres.
Si su pareja tiene alguna flexibilidad con su horario de trabajo, divida las responsabilidades del hogar para que uno de ustedes tome tiempo libre en diferentes días de las vacaciones de los niños.
Algunas parejas pueden hacer un plan en el que la mamá esté en casa en la mañana y el papá la reemplaza en la tarde; probablemente uno o ambos pueden trabajar en horarios flexibles (de 06:00 a 14:00; de 14:30 a 22:30). De tal manera que por lo menos uno de los padres esté en casa todo el tiempo.
Afortunadamente, las empresas ahora son más conscientes de las necesidades familiares de sus empleados. La ley beneficia a los padres por el nacimiento o adopción de un niño o cuando un niño está enfermo, pero no cuenta con ninguna estipulación que cubra los días festivos y las vacaciones de la escuela.
Algunas veces ni usted ni su pareja podrán obtener permiso para dejar el trabajo. O bien deberá tener una estrategia para cubrir las exigencias laborales inesperadas o la pérdida repentina de un encargado del cuidado, o para ambos casos tendrá que encontrar soluciones de último momento.
¿A quién le encargo a mis hijos?
Es importante que los niños en edad escolar siempre estén bajo supervisión, directamente si es posible e indirectamente si no.
La supervisión indirecta significa proporcionar un entorno seguro y un programa estructurado de actividades, que incluye ciertas horas para establecer contacto, aún que sea por teléfono, con un adulto responsable. Esta última opción se debe considerar únicamente para preadolescentes responsables y nunca es la alternativa preferida.
Cuando no puede dejar de ir a la oficina, otra opción es pedir ayuda a miembros de la familia o parientes. Algunos padres logran coordinar sus horarios con varias familias, en los que cada una asume las responsabilidades del cuidado de todos los niños una vez por semana o negociar horas para el cuidado de los niños entre sí.
Algunos estudiantes de la escuela secundaria y de la universidad o personal al cuidado de los niños después de la escuela están dispuestos a trabajar en los días festivos, probablemente viniendo a su hogar para cuidar a los niños de varias familias.
Además, puede buscar información sobre programas disponibles para ciertos días festivos y campamentos en su comunidad, clubes para niños y niñas, así como otras organizaciones comunitarias.
Si no existe ninguna, reúna a algunos padres y en grupo exhorten a las organizaciones locales o líderes de la ciudad a que proporcionen actividades de vacaciones para los niños.
Para algunos padres de niños en edad escolar, la mejor solución a largo plazo es trabajar en casa todo el tiempo, a menudo en un negocio propio desde su hogar. Sin embargo y aunque esto puede ser una opción ideal, no es una opción viable para todos, y trabajar en casa también acarrea sus propios desafíos.