¡Muchacho malcriado!

Por Mariquita Noboa
08 de Septiembre de 2013

Y ya sabes lo que viene después, ¿verdad? La expresión está incompleta si solamente te dicen eso, porque los adultos lo que suelen decir es: “¡Muchacho malcriado, encuentra padre y madre en la calle!”, haciendo abierta alusión a tener licencia para corregir a cualquier niño que consideren mal educado.

¡No, no, no! No permitas que te arruinen el día, que te incomoden o, en el peor de los casos, que te humillen. Para eso estamos aquí, para repasar (revisar) juntos algunas situaciones que por embarazosas que parezcan pueden llenarte de brillo en cualquier escenario, entre amigos, entre colegas, en la calle, en la oficina, en las fiestas, en el cine, en el estadio o en la iglesia.

Los buenos modales no responden a una moda, ni a épocas pretéritas, ni a tendencias, “es una forma de vida que abre puertas aquí y en la Cochinchina”, nos decían las abuelas. Ciertamente, todavía sigo buscando la Cochinchina en cada mapa que puedo, pero aunque no haya localizado geográficamente este punto, de Asia supongo, ahora sabemos que hay que escuchar esas experimentadas voces.

Pero… ¿cómo puedo saber si estoy bien o mal educado? podría estar preguntándose alguien que quiere saber, por ejemplo, si la pizza se come con la mano o con tenedor y cuchillo. Igual interrogante existe en relación con la hamburguesa y a los quibbes. Pero no nos vayamos al Medio Oriente, quedémonos aquí con los patacones y veamos.

La pizza, igual que la hamburguesa, alimentos que se consumen en todo el planeta, se llevan a la boca con la mano, pero siempre con la protección de una servilleta, que no tiene que ser de tela, una servilleta de papel cumple muy bien su cometido. Es muy aventurado pensar que en una mesa formal se sirva pizza o hamburguesa, pero en la eventualidad de que así sea, aquí sí estamos obligados a utilizar los cubiertos.

En el caso de los quibbes o de nuestros deliciosos patacones acompañados con queso, quédate tranquilo de llevarlos a la boca con la mano, pero recuerda, siempre acompañado de una servilleta. Estos pequeños bocados son los que se conocen como finger tips y pertenecen a la variedad de petit fours, como se conoce en el mundo de la gastronomía.

Lo interesante de los finger tips es que bajo cualquier circunstancia, en un elegante coctel, protegidos con pirotines o parado en el quiosco de la esquina, te puedes llevar a la boca esos ricos patacones con la mano, pero siempre acompañados de una servilleta. Puedes estar seguro de que siempre habrá alguien que mirando de cerca… o de lejos dirá: “Qué buena educación al comer”.

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario