Gotas contra la presbicia
En Argentina se aplica el método Benozzi, que corrige la falta de visión de cerca, producto del paso de los años.
Si tiene 40 años de edad, es probable que empiece a tener dificultad para ver de cerca, ya que es un proceso natural degenerativo llamado presbicia por el cual atraviesa la mayoría de personas. A quienes la padecen les gustaría que existiera un tratamiento para corregirla, de esa manera podrían leer sin necesidad de usar anteojos. Por eso es importante que se informen que en Argentina, el oftalmólogo Jorge Benozzi desarrolló un método con ese objetivo.
Según el oftalmólogo Eduardo Viteri Coronel, el método Benozzi consiste en aplicar en los ojos un colirio que tiene dos principios activos, un simpaticomimético y un antiinflamatorio no esteroide, en una concentración variable y personalizada para cada paciente, tomando en cuenta la edad y la respuesta a las gotas.
La acción de este colirio, dice, es producir una contractura muy intensa y prolongada del músculo ciliar (encargado del enfoque ocular para diferentes distancias), con lo cual logra cambiar la forma del cristalino (lente del ojo) que ha perdido parcialmente su elasticidad, y el ojo se enfoca para ver de cerca.
Este medicamento, agrega, consigue mejorar la visión de cerca en una persona con presbicia leve y moderada, es decir, entre los 40 y 50 años (en algunos casos, un poco más), pero no rejuvenece el ojo ni restablece un mecanismo normal de enfoque en diferentes distancias.
Aplicación diaria
La página www.metodobenozzi.com informa que el colirio se aplica diariamente para restablecer la acomodación en el ojo. Sin embargo, no pueden beneficiarse del método los pacientes operados de cataratas (porque ya no tienen el cristalino), los miopes de más de una dioptría o aquellos que tengan alguna otra patología ocular (exceptuando glaucoma o hipertensión ocular), como maculopatías, retinopatías, desprendimiento de retina, entre otros. “Cada caso hay que evaluarlo en forma particular para determinar si se puede beneficiar o no con el tratamiento”, asegura.
También indica que el método empleado no es de por vida y que es efectivo mientras el cristalino no se ponga rígido (catarata), lo que podría ocurrir a partir de los 65 años. Asimismo, menciona que las gotas solucionan la presbicia pero no la curan, porque esta no es una enfermedad, sino una situación evolutiva relativa a la edad.
Conforme el cristalino se hace más rígido por el proceso natural de envejecimiento, Viteri dice que el método Benozzi pierde completamente su efectividad en una persona de entre 55 y 65 años, aunque se esté colocando las gotas, pues a pesar de que el músculo ciliar se contrae al máximo, ya el cristalino no cambia su forma.
Inconvenientes
La página www.metodobenozzi.com también indica que pueden aparecer leves cefaleas durante 20 minutos en los primeros días de tratamiento. Pero si este síntoma se presentara, desaparecerá completamente después de la primera semana de aplicación. Incluso, agrega, las gotas contra la presbicia no pueden producir daño alguno al ojo, aunque si existiera alguna hipersensibilidad o alergia a las drogas, será diagnosticada y no se indicará el tratamiento.
Para Viteri, uno de los inconvenientes del método es que el ojo queda permanentemente enfocado para ver de cerca, pues el músculo ciliar pierde la capacidad de relajarse para permitir a la persona ver de lejos. Además, las gotas producen una pronunciada contracción de la pupila, el diafragma natural del ojo, por lo que entra menos luz al sistema visual y causa dificultad en ambientes de penumbra.
Por último, afirma que puede producir un dolor frontal u ocular debido a la contracción tan intensa de los músculos internos del ojo e incluso vasodilatación, por lo que causa enrojecimiento ocular.
AGENDA MÉDICA
XIX Congreso de Medicina Física y Rehabilitación. Disertarán los médicos extranjeros Martha Imamura y Tae Mo Chun, Hugo Núñez, Guido Espinoza, entre otros.
Fecha: Del 24 al 27 de octubre el 2012.
Horario: De 08:00 a 19:00.
Lugar: Hotel Oro Verde en Guayaquil.
Informes:501-8539, (09)177-1029.