Intervención en el dolor

27 de Noviembre de 2016

Encontrar alivio permanente para pacientes con tumor metastásico en la columna es una de las prioridades de la investigación en medicina del dolor.

Los pacientes que experimentan dolor debido a tumores metastásicos que han alcanzado una o más vértebras tienen la opción de mejorar el dolor significativamente en más del 90% de los casos, asegura el doctor Fabián Ramos Núñez, anestesiólogo y terapeuta del dolor, refiriéndose al método de radiofrecuencia dirigida para tumores metastásicos de la columna vertebral (t-RFA, por sus siglas en inglés).

Esta técnica permite navegar en forma dirigida hacia los tumores intravertebrales y eliminar la mayor cantidad posible del tumor mediante ondas de radiofrecuencia, explica Ramos, especializado en ablación de tumores vertebrales.

“El alivio es inmediato y duradero; si el tumor no regresa, incluso es permanente”, añade Ramos, uno de los expositores de las III Jornadas Médicas del OmniHospital, realizadas del 9 al 11 de noviembre en Guayaquil.

La afirmación de que el alivio sea definitivo se basa en un estudio multicéntrico publicado en 2014 que incluyó a pacientes de 5 centros: la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, el Moffit Cancer Center, el Centro Médico Montefiore asociado con el Colegio de Medicina Albert Einstein, el Hospital de la U. de Louisville y la U. de California en San Diego.

El procedimiento

Este tipo de cáncer es más prevalente en mayores de 40 años; Ramos explica que los cánceres que más frecuentemente hacen metástasis a las vértebras son los de mama, de próstata y mieloma múltiple.

El tratamiento usual es el bloqueo del nervio, mediante una inyección de un anestésico local de larga duración. “Ahora (mediante t-RFA) podemos dirigir la radiofrecuencia hacia donde está el tumor bajo el método de fluoroscopía biplanar (imágenes de rayos X en tiempo real)”. Con esa guía, se alcanza el sitio correcto y se evita causar daño con la aguja.

La t-RFA es un método mínimamente invasivo que permite llegar al tumor con anestesia local y una pequeña incisión. El procedimiento se hace una sola vez y tomta menos de 60 minutos:

1. Un dispositivo dirigible ingresa a la vértebra.

2. Las ondas de radiofrecuencia calientan y destruyen las células tumorales metastásicas, mientras sensores de temperatura proveen información en tiempo real del progreso.

3. Una vez que el tumor ha sido extirpado, se remueve el dispositivo.

Al no utilizar radiación para destruir las células tumorales, las personas pueden seguir recibiendo quimioterapia para el cáncer primario. La eliminación del tumor metastásico vertebral está enfocada al alivio del dolor; el tratamiento original debe continuar.

La t-RFA puede también ser una opción para pacientes que han alcanzado su máxima dosis de radiación o tienen tumores resistentes a ella. Mantiene abiertas las opciones para cualquier otro futuro tratamiento. (I)

 

Metástasis ósea

Así se llama a los tumores que resultan de esta invasión a los huesos. Se ve con mayor frecuencia en la columna, especialmente en las vértebras, y compone casi del 40% de todas las enfermedades metastásicas de los huesos.
 

¿Cómo se origina?

Las células cancerosas que se desprenden de un tumor primario y entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos pueden alcanzar los tejidos de casi cualquier parte del cuerpo. Los huesos son un lugar común para que crezcan.
 

 

  Deja tu comentario