La menstruación no es una enfermedad

14 de Abril de 2013

El sangrado natural femenino que se produce cada mes está rodeado de falsas creencias por la denominación “estar enferma de la regla”.

Toda mujer tiene un momento único al mes que está directamente relacionado con la reproducción humana: la menstruación. Este sangrado natural sucede cuando la membrana que cubre el útero por dentro se desprende, en caso de no existir un embarazo.

Según la ginecóloga Lilly Márquez, en las mujeres la menstruación corresponde al día uno, que marca un nuevo ciclo reproductivo, el cual tendrá una duración aproximada entre 25 a 35 días, e incluso es variable. Además, puede durar de 3 a 7 días, con menor o mayor intensidad.

A veces, agrega, puede haber sangrados sin que haya ocurrido la ovulación, especialmente en los primeros ciclos después de la menarquia o primera menstruación, la que aparece por lo regular entre los 12 a 16 años de edad.

También, dice, existen signos y síntomas anteriores a la aparición del sangrado, conocido como el síndrome premenstrual, que incluye cambios físicos y emocionales. Algunas mujeres experimentan cambios de humor, tensión, hinchazón y sensibilidad o dolor en los senos. Por ello, “descansar o hacer ejercicio suave de relajación o de respiración, y seguir una dieta equilibrada puede ser de ayuda”.

Por qué unas mujeres menstrúan y otras no, explica Márquez, es una situación que sucede y que depende exclusivamente de cada caso en particular, ya que puede deberse a múltiples causas, que van desde lo biológico a lo psicológico, pasando por el tema social.

Falsas creencias

Menstruar no es una enfermedad, según Márquez. Esta idea surgió debido a las primeras formas de nominación “estar enferma de la regla”, lo que le quitó su condición de normal y natural, haciendo que involuntariamente la sociedad infringiera a través de ella, una forma diferente a lo real de concebirla.

Sobre la menstruación, dice, hay muchas falsas creencias. Algunas personas piensan que no pueden hacer todas sus actividades en forma normal, como –por ejemplo– realizar deporte, bañarse, nadar o comer algunos alimentos, entre otras. Lo cierto es que durante esta etapa se puede hacer lo mismo que en el resto de los días, con énfasis en la limpieza corporal, que deberá ser más atendida.

El doctor en medicina oriental Alberto Ahrens explica que en torno a la menstruación se ha creado una serie de tabúes. Por lo general, se escucha de parte de la mujer decir que están enfermas de la regla. Pero esto que ellas llaman enfermedad, agrega, es el beneficio más grande que ha recibido la mujer. De ahí la importancia de que desde niñas se les enseñe que la menstruación es una bendición que les prepara el organismo para ser madres. Este es un concepto que maneja muy bien la medicina oriental.

“La menstruación ayuda a que el cuerpo de las mujeres pueda mes a mes desintoxicarse, creando un maravilloso proceso de restauración de la salud. Por este motivo es importante enseñarles a las niñas en su desarrollo que menstruar no es un padecimiento; y si ellas crecen con este pensamiento van a adorar ser mujeres”.

Conocer el cuerpo

Otro aspecto importante del conocimiento desde niñas, dice Ahrens, es que no le tengan miedo a conocer su cuerpo. Por ejemplo, el tocar sus senos posiblemente les evitará el cáncer de mama.

“La salud es un proceso que pasa por varias etapas de autodescubrimiento y si se toma el lado positivo desde pequeñas, la vida será mucho mejor y ellas aprenderán a quererse, respetarse y comprender la importancia de ser mujeres”.

Por último, explica que si la mujer tiene una mente positiva y adquiere conocimientos de los beneficios de la menstruación, prepara al cuerpo para evitar padecer de cólicos menstruales.

Incluso puede hacer uso de la medicina natural con hierbas, la acupuntura, la orientación alimenticia y la práctica de ejercicios curativos. (S.M.de.C)

 

Agenda Médica

IV Congreso Internacional de Dolor y Cuidados Paliativos

 Organizado por la Sociedad Ecuatoriana para Estudio y Tratamiento del Dolor. Disertarán los médicos Fernando Cervero, presidente de la IASP (Association International for study of pain) de Canadá; Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Dolor de España; José Castro Council, de la IASP para Latinoamérica en Dolor de Portugal; Óscar de León Casasola, intervencionista del dolor del Roswellpark Cáncer Center de EE.UU.; Olinda Endara, radióloga intervencionista en dolor de Argentina, entre otros. Tratarán sobre el dolor neuropático y su neurobiología. También el intervencionismo en las lumbalgias.

Fecha: Del 15 al 17 de mayo.

Horario: De 08:00 a las 18:00.

Lugar: Hotel Hilton Colón en Guayaquil.

Informes: 210-9082.

 

Rocío celestial

Los médicos chinos de la antigüedad llamaron a la menstruación “Tian Gui” o “Rocío Celestial”, ya que creían que la sangre menstrual abajo de Los Cielos era diferente de la que corría por nuestras venas.

 

 

 

Energía vital

Según la medicina tradicional china, la menstruación depende del buen funcionamiento de los órganos y la correcta circulación de la sangre, y del Qi o energía vital. Cualquier trastorno durante este periodo indica un desequilibrio, dice Alberto Ahrens.

 

 

 

Falta de menstruación

Se la puede corregir con medicamentos de acción inmediata como a corto plazo, pero deben ser prescritos por un profesional, ya que todos los seres humanos no reaccionan igual a todos fármacos, según Lilly Márquez.

 

 

 

Alteraciones menstruales

Un estudio afirma que el ciclo menstrual que dura entre 36 y 90 días (oligomenorrea) o la ausencia de regla más de 90 días (amenorrea) podrían deberse a alteraciones metabólicas o ser una señal de enfermedades futuras.

 

 

 

 

  Deja tu comentario