Solca avanza contra el cáncer
Es un hospital que trabaja con las últimas técnicas para combatir las células malignas del cuerpo.
La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) está cumpliendo seis décadas de historia con el orgullo de contar con un equipo técnico de más de 200 personas (incluido 100 especialistas en oncología) y con tecnología de punta para tratar esa enfermedad.
El cáncer es el crecimiento anormal e incontrolado del número de células en algún lugar del cuerpo. Se van dividiendo sin motivo y formando tumores malignos que interfieren con el funcionamiento de los órganos. Muchas veces debilitan al enfermo con resultados fatales si no recibe tratamiento a tiempo.
El doctor Juan Tanca Campozano, gastroenterólogo y presidente de Solca, dice que el cáncer no solo afecta al paciente, sino al entorno familiar, social y económico. “Primero viene el impacto que produce la palabra cáncer, luego una especie de negación al no aceptarlo”.
Pero es importante luchar para vivir. Solca emplea las técnicas más actualizadas en tres pilares fundamentales: quimioterapia, cirugía y radioterapia. El método de elección, agrega Tanca, depende del estadio de la enfermedad o si el paciente necesita terapia de manera independiente o combinada. Por ejemplo, “reducir un tumor con radioterapia para que vaya a cirugía o reducirlo con quimioterapia para que vaya a cirugía y radiación”.
Departamentos de imágenes
En esta área existen aparatos de última generación. La resonancia magnética (MIR), dice Tanca, es un sistema de gran precisión, sobre todo en enfermedades cerebrales y otras estructuras del cuerpo.
Según el doctor Mario Veloz Guzmán, jefe del departamento de Radiología, las imágenes que emite el MIR son de gran nitidez que permite al médico hacer un mejor diagnóstico.
“Todos los equipos del departamento de Imágenes son digitales”, dice Veloz. En pocos minutos, por ejemplo, se ve el resultado de una radiografía digital en un monitor, que permite imprimirla como película o pasarla directamente por una red computarizada al médico radiólogo.
También se puede realizar una mamografía digital (MD) para la detección precoz del cáncer de mama y las microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno). La imagen también pasa a una pantalla de computadora, la que se puede manejar y comparar con otras pruebas alternativas.
“Cada equipo tiene su uso específico y también sus contraindicaciones. Por eso siempre se investiga si el paciente posee implantes metálicos o alergias”, asegura.
Medicina nuclear
Es una rama de la radiología o de la medicina en la que se utilizan sustancias radiactivas como tecnecio, yodo, samario, galio, estroncio, entre otras, para diagnóstico y tratamiento. Se administran por vía venosa, oral, inhalatoria o por inyecciones directamente en ciertos tumores.
Según la médica nuclear Elfa Haro Salvatierra, estas sustancias dentro del organismo emiten una radiación que es captada por equipos especiales. Con el de la Gammagrafía, por ejemplo, se detectan metástasis o lesiones en los huesos y otros órganos.
En cambio, agrega, con el tomógrafo por emisión de positrones con tomografía computarizada PET-CT, que es el primero en Ecuador, se localizan con precisión las células malignas. “La prueba se realiza tras inyectar el material radiactivo 18F-FDG (flúor desoxiglucosa) por vía intravenosa, el cual se acumula en las células cancerosas porque estas tienen elevado consumo de glucosa. Luego de una hora el paciente ingresa al equipo PET, que capta la radiación que emite un tumor maligno y como además tiene incorporado el computador de imágenes tridimensionales se obtiene el sitio exacto del órgano afectado.
Solca también cuenta desde hace un año, dice Juan Tanca, con otro acelerador lineal, que puede realizar tratamiento con radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Elimina más efectivamente las células malignas y tiene la característica de ir directamente al blanco, es decir, al tumor maligno, sin dañar los tejidos vecinos o sanos. Impide que estas células crezcan y se reproduzcan.
Fundación
El Dr. Juan Tanca Marengo y otros benefactores guayaquileños inauguraron, el 7 de diciembre de 1951, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador. En sus inicios se atendía a más de 500 pacientes al año y en la actualidad a unos 2.000 al día, entre pacientes nuevos, asilados y operados de todas las edades.
Diagnóstico Preventivo
En este lugar se puede solicitar un chequeo médico preventivo contra el cáncer. Se hacen todos los exámenes necesarios y los resultados y recomendaciones se entregan por escrito, en caso de que requieran tratamiento. Las mujeres pagan $ 240 y los hombres $ 200. El doctor Mario Veloz Guzmán muestra una mamografía digital.
Servicios
Entre los principales servicios que Solca ofrece están los de quimioterapia ambulatoria, radioterapia, gastroenterología, ginecología, mastología, medicina nuclear, neumología, urología, cirugía, laboratorio clínico, servicio social y otros.