Esfuerzos unidos: Mascotas en Galápagos

Por Paula Tagle
18 de Enero de 2015

La organización Darwin Animal Doctors y la fundación NovaGalapagos trabajan conjuntamente para atender a las mascotas de las islas.

María Ejarque es veterinaria, graduada en la Universidad de Zaragoza, España. Es voluntaria en Darwin Animal Doctors (DAD), y junto con su compañera de aulas, Ana García-Orad, laboran en la clínica veterinaria del mismo nombre, en la isla Santa Cruz.

Darwin Animal Doctors trabaja en conjunto con la fundación local NovaGalapagos, ofreciendo atención veterinaria a los animales domésticos para proteger, de manera indirecta, la biosfera única de las Encantadas. Su labor está enmarcada en el programa de control de especies introducidas que gestiona la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

María Ejarque comenta que en el 2014 la clínica llevó a cabo intensas campañas de concienciación sobre la necesidad de esterilizar y cuidar a las mascotas, habiendo atendido 1.751 casos entre febrero y octubre, y responsabiliza de este impulso a la actual veterinaria en jefe de la clínica, Ainoa Nieto.

Durante los últimos tres meses del año pasado se organizó una cruzada educativa en conjunto con ABG, para inspirar a las personas a convertirse en dueños responsables. Se obsequiaron cadenas, collares y fundas biodegradables (para heces), y se desparasitaron a las mascotas asistentes.

Cada día la clínica atiende, de manera gratuita, un promedio de diez animales. Si bien su principal misión es la esterilización, también se ocupan de su desparasitación y proveen asesorías en nutrición y cuidados.

María dice que nunca imaginó que pudiera haber tantos perros y gatos en Galápagos, ni calculó que andarían libres por las calles y el Parque Nacional, aumentando el riesgo de enfermedades que pueden transmitirse tanto a los seres humanos como a la fauna local.

A Ana García le impresiona que las personas cuiden poco a sus animales. Dice que igual ocurre en España, pero que esperaba que la gente tendría más cuidado porque Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Motivados por el trabajo de Darwin Animal Doctors, un grupo de estudiantes de Puerto Ayora creó el servicio Galápagos dog, liderado por Daniel Paredes. Ofrecen paseos y baños para los perros, y proveen asesoría y consejos para tener una mascota feliz y saludable.

La Clínica Darwin Animal Doctors (darwinanimaldoctors.org) cuenta con un consultorio, un quirófano y una pequeña oficina en la planta baja, mientras que en la planta alta están las instalaciones donde de forma gratuita se alojan los voluntarios. Realizan esterilizaciones de lunes a viernes, entre 08:00 y 12:00, y ofrecen asesoría y asistencia veterinaria en las tardes.

Tener una mascota en un archipiélago con fauna única, de poblaciones delicadas, conlleva un riesgo, y quien decide hacerlo debe ser lo suficientemente responsable para asegurarse de minimizar las consecuencias negativas para los ecosistemas: atendiendo la salud de su animal, manteniéndolo dentro de su propiedad y esterilizándolo, porque no queremos un Patrimonio Natural de la Humanidad poblado únicamente de perros y gatos, en lugar de tortugas, piqueros y lobos.

Y en esto, la clínica DAD hace una labor increíble, porque no solamente atiende a las mascotas, también educa a sus dueños. (O)

nalutagle@yahoo.com

  Deja tu comentario