Postal del pasado porteño
Cartagena de Indias (Colombia), el Callao (Perú) y Guayaquil fueron los principales puertos al servicio de la Corona española en esta zona del continente, por ello eran constantemente atacados por los piratas que querían apropiarse de las riquezas que estos territorios generaban.
Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, indica que por ello tales ciudades poseían fortificaciones destinadas a protegerlas. “Todas contaban con características similares, por ello conocer una de ellas permite imaginarse cómo eran las demás”, señala este historiador guayaquileño, quien por ese motivo viajó a Cartagena de Indias en marzo del 2010 para profundizar en los muros del castillo de San Felipe de Barajas, a orillas del mar Caribe.
“Contemplar esa fortaleza fue como conocer detalles sobre cómo debió haber sido la fortificación construida en el Fortín de la Planchada, en Guayaquil”, indica Hoyos, quien destaca las atalayas en ese fuerte de Cartagena como pequeñas torres que en su forma y tamaño seguramente eran muy similares a las utilizadas en nuestra ciudad.
“Esas atalayas eran utilizadas por los soldados para vigilar la llegada de embarcaciones, por lo que son elementos importantes de estas construcciones coloniales”, comenta el funcionario, quien recorrió diversos espacios de ese antiguo fuerte militar construido en 1536 sobre la colina de San Lázaro. “Verlo fue como disfrutar de un viaje al pasado de nuestra ciudad”.
¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?
Envíenos su información llenando el siguiente formulario.