Aviturismo en la reserva Yanacocha

07 de Agosto de 2016
  • Colibrí Zamarrito Pechinegro, ave símbolo de Quito.
  • Gallo la peña
  • Quetzal crestado
  • Pájaro yumbo
  • Tucán andino piquilaminado

El Ecuador suma atributos que apuntan a convertirlo en una potencia mundial en el aviturismo. La Fundación Jocotoco realiza mejoras en sus reservas con ese propósito.

No se trata solo de contemplar las aves. Ya pasaron aquellos tiempos en que el país confiaba exclusivamente en sus recursos naturales para promocionarse turísticamente. Ahora, las entidades han comprendido que el viajero necesita instalaciones y servicios para sentirse satisfecho en sus desplazamientos turísticos.

La Fundación Jocotoco lo entiende así, por ello suma repetidamente beneficios para sus visitantes. La más reciente mejora llegó para la reserva biológica Yanacocha (Pichincha) con la inauguración, el 29 de junio, de un centro de interpretación con material visual e información sobre la riqueza natural de esta zona, y de la cafetería denominada El Café del Zamarrito.

Todo esto se ubica a una hora de distancia al occidente de la ciudad de Quito, tomando la vía a la parroquia de Nono.

El nombre de la cafetería evoca al ave símbolo del área, el colibrí (quinde, en quichua) Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), declarado en 2005 por el Municipio de Quito ave emblemática de la ciudad por ser uno de los picaflores más raros del mundo, ya que está en peligro de extinción.

Esa especie es llamada así porque sus muslos poseen esponjosas plumas blancas que lucen como zamarros (prendas que usan los jinetes en las piernas), mientras que los machos tienen su pecho con un plumaje negro. Además, su cuerpo brilla por sus plumas verdes resplandecientes y su cola exhibe un hermoso color violeta.

Contemplarlo resulta todo un premio para los visitantes que llegan a esta reserva natural que también posee una tienda de regalos, estufa para aliviar el frío, bebederos y comederos de aves y mamíferos.

Los visitantes gozan la reserva de manera particular cuando se adentran en sus senderos para admirar las aves y el mirador del cráter del volcán Pichincha, que permite una vista grandiosa de ese gran coloso.

La reserva ecológica Yanacocha comprende una superficie de 1.200 hectáreas de bosques saludables que acogen una gran biodiversidad de flora y fauna andina, con una altitud que va desde los 2.800 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es el hogar de las 21 especies de colibríes, además de una gran variedad de orquídeas y bromelias.

Refugios de vida

La fundación de conservación Jocotoco protege 10 reservas de bosques en el país (unas 15.000 hectáreas en total) para conservar el hogar de unas 850 especies de aves, de las cuales más de 100 son de rango-restringido o endémicas, y más de 50 son globalmente amenazadas. Además son hogar para algunas especies de mamíferos grandes, como el oso de anteojos, tapir de montaña, puma, jaguar, monos (aullador, araña y capuchino).

Para obtener recursos, también ofrecen servicios turísticos, a través de su operadora Jocotours, que cuenta con cuatro lodges: Umbrella Bird Lodge (para 16 huéspedes, reserva Buenaventura, El Oro), Chocó Lodge (para 11 viajeros, reserva Río Canandé, Esmeraldas), Casa Simpson (aloja a 16 turistas, reserva Tapichalaca, Zamora Chinchipe) y Urraca Lodge (12 pasajeros, reserva Jorupe, Loja). El hospedaje cuesta desde $ 40 por persona por noche, incluido desayuno.

Sus otras reservas son: Utuana (Loja), Yunguilla (Azuay), Ayampe (Manabí), Canandé (Esmeraldas), Narupa (Napo) y Antisanilla-Sunfohuaico (Pichincha); allí ofrecen senderos y alimentación para los visitantes. (M.P.) (I)

 

Estas alas nos llevan al Reino Unido

Reserva biológica Yanacocha, destino de aviturismo en Pichincha.

La empresa pública Quito Turismo, acompañada de tres ecolodges y tres operadoras, viajarán como representantes del Ecuador a la ciudad de Egleton, condado de Rutland, Inglaterra, para participar en la Bird Fair, una de las mayores ferias de aviturismo del mundo, que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto.

Nuestro territorio cuenta con más de 1.600 especies de aves, de las cuales 542 (entre ellas, 54 de colibríes) habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, que abarca territorios subtropicales que van desde los 500 metros de altura, con bosques andinos, valles temperados y bosques secos, hasta el páramo alto andino que supera los 4.500 metros de altitud.

Aquí, algunas de sus más hermosas representantes, que habitan mayormente en el noroccidente de Quito.

Gallo de la peña: Posee un exótico plumaje. Su nombre se asocia con las rocas, porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad. Se lo pude apreciar entre los 900 y 2.100 metros de altura. El sitio más cercano para observarlo, desde la capital, es la reserva El Pahuma, a una hora de Quito.

Quetzal crestado. También conocido como quetzal de cola blanca, se lo ubica entre los 1.500 y 2.500 msnm del bosque montano húmedo tropical y subtropical. Se alimenta de insectos y frutas, en especial del laurel, moras y aguacate silvestre.

Pájaro yumbo. Se lo encuentra entre 1.400 y 2.400 metros de altura. Se caracteriza por su canto en dueto del macho y la hembra. Es conocido como “pájaro yumbo” debido a los antiguos habitantes de esa zona.

Tucán andino piquilaminado. Habita en los bosques andinos con abundantes epifitas, preferentemente entre los 1.200 y 2.600 metros. Ave común en los bosques nublados; se caracteriza por su diseño vistoso en el pico y un azul grisáceo en su plumaje.

Agachona ventrirrufa. Puede medir hasta 30 cm, se lo encuentra sobre los 4.000 metros de altura y está adaptada a una dieta vegetariana de semillas y otras plantas. Posee un método de camuflaje, que consiste en agacharse, se paraliza y por su color es difícil ser vista por los depredadores.

Estrella ecuatoriana. Especie de colibrí endémica de los Andes. Habita en los páramos de Pichincha, Atacazo, Cotopaxi y Antisana, por sobre los 3.000 metros. Su hábitat preferido son los arbustos de chuquiragua.

Fuente: Empresa Municipal Quito Turismo. Las empresas participantes en la Bird Fair 2016 de Inglaterra son El Séptimo Paraíso Hostería & Cloudforest Reserve (099-368-4421, Mindo), Tandayapa Bird Lodge (02-243-3676, Nanegalito), el ecolodge Bellavista Cloudforest Reserve (02-223-2313, Tandayapa), y las operadoras Tropical Birding (099-498-0922), Nature Expedittions (099-773-2692) y Neblina Forest (02-239-3014).

Contacto: Jocotours, Lizardo García E9 – 104 y Andrés Xaura, edificio Chedyac, cuarto piso (Quito). Teléfonos: (02) 250-5212, 250-5841, 250-5129, 099-244-0038; www.fjocotoco.org.

  Deja tu comentario