Ciudades en dos continentes
¿Puede creer que existen ciudades divididas entre dos continentes? Son seis. Y aquí están.
Estambul, Turquía
La capital euroasiática
Pocos saben que Estambul es la ciudad más poblada de Europa, con 15 millones de habitantes y 5.300 km², superando a urbes como París y Londres. Sin embargo, es más conocida su fama como ciudad que comparte su territorio con Europa (el 65% de su territorio) y Asia (35%), lo cual explica que en sus paisajes converjan las civilizaciones de oriente y occidente.
El estrecho del Bósforo separa la Estambul europea y la asiática, por lo cual es común ver a los turistas y pobladores contemplar los atardeceres en esas aguas que han contemplado aquellos episodios históricos que han llevado a esta urbe, antes llamada Constantinopla, a ser capital del Imperio Romano de Oriente, de Bizancio y del Imperio Otomano.
Oremburgo, Rusia
La ciudad de la frontera caprichosa
La frontera entre Europa y Asia tiene la particularidad de lucir extremadamente difusa, básicamente porque en realidad no existe, así que cada país sitúa el límite continental con el criterio que más les apetezca. Rusia considera que el límite euroasiático sigue el curso del río Ural. Por lo tanto, en dos continentes se encuentra la ciudad de Oremburgo, atravesada por esa franja de agua.
Fundada en 1743 en el que entonces era el límite oriental del Imperio Ruski, Oremburgo tiene la mayoría de su territorio en Europa, pero un pequeño suburbio sureño es asiático, por ubicarse al otro lado del río Ural. Llegar a esa zona de la ciudad invita a cruzar caminando un antiguo puente que conecta el lado europeo con el asiático, lo cual es realizado por varios turistas diariamente, ya que Oremburgo es un centro de comercio y prominente nudo ferroviario.
Almería, España
Con una isla africana
La ciudad de Almería se encuentra en el sureste de la Península Ibérica, aunque posee islas a suficiente distancia como para encontrarse en otro continente. Concretamente estamos hablando de la isla de Alborán, un peñasco de 7 hectáreas de superficie (0,07 km²) habitado únicamente por una docena de soldados del ejército español que son relevados cada dos semanas. La isla se encuentra a 90 km de la costa peninsular más cercana, y a poco más de 50 km del punto africano más próximo, el cabo Tres Forcas.
El pasado árabe de Almería ha dejado construcciones que hoy captan el interés de los visitantes. La Alcazaba y Murallas del cerro San Cristóbal es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica.
Atyrau, Kazajistán
Barrios europeos y asiáticos
Existen al menos media docena de ciudades y pueblos en las orillas del río Ural a lo largo de su recorrido por Kazajistán, pero solo una localidad tiene barrios en ambas riberas.
La ciudad de Atyrau se encuentra mayoritariamente en Europa, con alguno que otro barrio en Asia. Fue fundada en 1645 y se trata del principal puerto kazajo en el mar Caspio.
Situada a casi 3.000 kilómetros de la capital kazaja, fue fundada en 1645; su economía reposa en el petróleo y las industrias pesqueras. Cuenta con 154.100 habitantes. La mezquita Manjali y la iglesia ortodoxa son dos de sus atracciones.
Suez, Egipto
El canal que une las aguas
Se suele considerar al canal de Suez como la línea divisoria entre los continentes africano y asiático. Por ello, la ciudad que da nombre al canal de unión entre el mar Mediterráneo y el océano Índico se encuentra en los dos continentes.
Suez ha sido un puerto importante ya desde el siglo VII. La ruta de las especias y las peregrinaciones a La Meca hicieron de esta población un próspero enclave durante la Edad Media. La ciudad está en el extremo sur del canal. Próximo al lado asiático de Suez se encuentra la península del Sinaí, donde los turistas ascienden el famoso monte, donde supuestamente Moisés habló con Dios.
Tokio, Japón
La isla de los pájaros del sur
La capital de Japón, Tokio, se asienta en los más de 2 mil km² de la isla de Honshu, donde viven doce millones de personas. Sin embargo, existe una parte de la ciudad compuesta de islas situadas a gran distancia de la urbe: las islas Izu y las Ogasawara. Una de las islas Ogasawara es la de Minami Torishima, un islote a más de 1.800 km al sudeste de Tokio, ubicándose en Oceanía.
Minami Torishima, cuyo nombre en japonés significa “isla de los pájaros del sur”, es usada hoy para la observación meteorológica y tiene una pequeña estación de radio y una pista de aterrizaje. También es conocida como isla Marcus.
Fuentes: fronterasblog.wordpress.com, www.20minutos.es