El patrimonio playero
Siempre es buen momento para viajar a los balnearios. Y mejor aún si aprovechamos para visitar los más destacados museos en la provincia de Santa Elena.
Las opciones son diversas en los viajes por los balnearios del país. Siempre habrá actividades para aquellos visitantes que desean hacer algo más que tenderse sobre la arena y bañarse en el mar.
El Ministerio de Turismo propone un recorrido por los museos más interesantes de la provincia de Santa Elena, para conocer más sobre el pasado de esa zona que está estrechamente conectada a los primeros pobladores de este territorio que hoy es nuestro país.
Los grandes animales
La ruta, denominada Historia, Cultura y Patrimonio de Santa Elena, propone comenzar en el Museo Paleontológico Megaterio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), ubicado en el cantón La Libertad, el cual es considerado como el primero de corte paleontológico del Ecuador. Este museo presenta una exhibición que combina lo científico y educativo al mostrar los restos de la megafauna (grandes animales) del Pleistoceno Tardío (50.000 a 8.000 AP, antes del presente), hallados en el sector Tanque Loma del cantón La Libertad.
El visitante encontrará la evidencia de bestias que habitaron este territorio, y que deberíamos conocer todos los ecuatorianos; se destaca el esqueleto articulado en un 80% de un perezoso gigante (aproximadamente 4 metros de altura). ¡Es realmente una osamenta impresionante que en Ecuador solo puede observarse en este museo!
También hay el tramo de una extremidad trasera de un mastodonte juvenil, junto a una réplica de mamut juvenil de 2,5 metros de altura, y no muy lejos hay una réplica de armadillo gigante (Pampaterio) y otro de un tigre dientes de sable. ¿Sabía que esas especies habitaron la zona? Esto es confirmado también por la diversidad de huesos encontrados en diversos sectores de la península de Santa Elena (La Libertad, Salinas y Santa Elena).
El abrazo eterno
El segundo lugar por visitar es el museo Amantes de Sumpa, ubicado a un kilómetro de Santa Elena, en la vía a La Libertad. Ese lugar resulta especial para la historia del Ecuador, ya que abarca la primera cultura arqueológica asentada en nuestro territorio, conocida como Las Vegas (entre 10.000 a. C. y 4.600 a. C.). En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 esqueletos humanos, constituyendo quizás el cementerio más grande de América en esa época. Aunque los románticos se enfocan en la vitrina que guarda dos osamentas de un hombre y una mujer que parecen haber sido enterrados en un abrazo eterno.
El hombre está con la mano derecha sobre la cintura de su compañera y con la pierna derecha encima de la cadera de ella. La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.
El museo Amantes de Sumpa narra detalles de ese pueblo navegante que desarrolló la pesca y la agricultura, trabajó la cerámica, los metales, la piedra, la concha y los tejidos; intercambiaron productos agrícolas y bienes manufacturados.
Primera aldea agroalfarera
La jornada puede continuar con la visita al complejo cultural Real Alto, ubicado en la parroquia Chanduy. Este lugar está compuesto por un museo de sitio (El Mogote), una vivienda etnográfica, un área de laboratorios y otra de hospedaje para investigadores y estudiantes. A tales construcciones se suma el sitio arqueológico Real Alto, famoso a nivel internacional por tratarse de las primeras aldeas agroalfareras, con centro ceremonial, del continente americano.
Real Alto fue una ciudad de la cultura Valdivia (4400-1800 a. C.) y uno de los centros religiosos y administrativos más importantes de su época. En nuestra región costanera del Ecuador existen varios asentamientos de la cultura Valdivia, la mayoría se encuentra en la cuenca del río Guayas, por lo cual Real Alto regala una visita muy educativa que merece ser realizada por todos los ecuatorianos.
El retorno a Guayaquil permite rematar esta jornada con una parada en la comuna Sacachún, cuyo ingreso está a la altura del poblado de Buenos Aires (cerca de Zapotal). Sacachún se vislumbra como un centro de salvaguarda patrimonial de la provincia de Santa Elena, pues aquí se encuentra el monolito San Biritute, figura precolombina de arquitectura vernácula esculpida por sus antepasados huancavilcas. Otra lección de historia para tomar en cuenta. (M. P.)
Contactos: Museo Megaterio: Shirley De la Cruz 099-786-4780, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Museo Amantes de Sumpa: Beatriz Lindao 098-339-1254, de martes a viernes de 08:30 a 17:00, sábado y domingo de 10:00 a 17:00, feriados de 10:00 a 16:00. Real Alto: Byron Villón 098-862-7357, todos los días de 09:00 a 16:00. Sacachún: Dionicio Tigrero 098-101-9681. Ingresos gratuitos, menos Real Alto ($ 1).