Extremos playeros
Siempre habrá aquellos turistas que van a los balnearios solo para tenderse en la arena. ¡Y nada más! Aquí las experiencias insólitas –y algunas locuras– que pueden regalarnos los viajes rumbo al mar.
The Manta Resort (Tanzania)
Para romances submarinos
Viajar significa penetrar en mundos distintos. Y mientras más insólitos, mejor, consideraron unos empresarios que construyeron el primer hotel de cinco estrellas bajo el mar de África. Está ubicado frente a la isla de Pemba (océano Índico), que es parte del archipiélago de Zanzíbar. El proyecto es parte de The Manta Resort, el cual abrió en agosto del 2008 con 16 habitaciones. Cinco años más tarde comenzaron a construir la habitación número 17, en la que se puede experimentar la aventura de vivir bajo el agua.
La habitación cuenta, además, con una azotea para veladas románticas a la luz de las estrellas.
Ocean World (Puerto Plata, República Dominicana)
Encuentros con delfines
La experiencia de acercarse a los delfines es un sueño cumplido para los visitantes del parque acuático Ocean World de Puerto Plata, República Dominicana, donde es posible disfrutar de un encuentro para sentir un mojado abrazo, un beso y bailar apretaditos con estos animales que transmiten una conexión particular con los seres humanos. La vivencia, que requiere reserva, incluye una sesión fotográfica con estos escualos. Otra opción es nadar con estos mamíferos marinos, la cual es muy solicitada por los niños, siempre con la compañía de instructores capacitados para brindarle también confort a esta amigable especie.
Playas de Siberia (Rusia)
Bajo cero
El mundo está enamorado de los destinos de playa. La región de Siberia (Rusia) se dio cuenta de ello, así que aunque es un territorio frío con un clima extremo, ahora desea volverse un balneario lleno de bikinis y camisas floreadas. Por ello, este año lanzó la campaña turística Playas blancas de Siberia, que busca atraer a más visitantes que no se asusten por el océano helado ni las lluvias de granizo. Las fotos con hermosas modelos buscan captar a esos pasajeros que vivirán chapuzones de agitación extrema teniendo, en ciertos meses, a la nieve en reemplazo de la arena.
Facekini (Qingdao, China)
Insólita moda antisolar
En China, tener la piel morena se asocia a una persona humilde que trabaja en el campo, mientras que una piel blanca equivale a una persona que labora en una oficina y, por lo tanto, tiene un estatus más alto.
Eso explica la aparición de la creciente moda del facekini, que tiene unos siete años en el mercado. Es una máscara con agujeros para dejar al descubierto los ojos, la nariz y la boca. La popularidad de esta moda ha llevado a que la prenda se presente en diferentes colores y estampados, que generalmente se combinan con el traje de baño para lucir más chic. Tales opciones se hallan en webs como buyfacekinionline.com, en la que cuestan unos $ 15. ¿Se anima a adquirirlo?
Jardines de la Reina (Cuba)
Buceo con tiburones ¡paralizados!
La chicharra paralizadora del Chapulín Colorado tiene una versión subacuática en Jardines de la Reina, balneario turístico de la provincia de Ciego Ávila. ¡Y funciona con tiburones!
Los instructores juegan inmovilizando a los tiburones con lo que llaman ‘parálisis tónica’, que consiste en agarrarlos por la cola y la aleta dorsal. El portal lareserva.com explica que esta técnica es consecuencia de una estimulación sensorial que bloquea en los escualos su capacidad de respuesta. En esa posición el tiburón entra en un estado de parálisis hasta por 15 minutos antes de recuperar su estado normal.
Majahual (Esmeraldas)
Los mangles más altos del mundo
El pequeño caserío de Majahual, en el norte de la provincia de Esmeraldas, nos regala una visita con unos gigantes. Muy cerca de las playas se levantan los árboles de mangle más altos del mundo, según lo determinó una misión de científicos japoneses en 1995, al determinar su promedio de casi 70 metros de altura, y 1,6 metros de diámetro, indica la agencia Andes. Esa fama se mantiene para atraer a los turistas que llegan a ese poblado que brinda servicio de guianza con nativos y un centro de interpretación para explicar que estos manglares abarcan cuatro tipos: rojo (el más alto), negro, blanco y bocuncillo, y son hábitat de varias especies animales.
Playa de Santa Marianita (Manabí)
Kitesurf para voladores
¡Atrévase a algo nuevo! ¡Llene su cuerpo de adrenalina! El kitesurf es una actividad deportiva que invita al turista a deslizarse por el océano sobre una tabla propulsado por una cometa tipo parapente. Es esencialmente un deporte de exhibición, para lucir ante el público acrobacias y pruebas de destreza física, pero los viajeros inexpertos también pueden aprender a hacerlo con unas pocas sesiones.
En Santa Marianita, Ecuador Kite Surf brinda cuatro cursos: personal (2 horas), básico (8 horas), completo (12 horas) y deluxe (20 horas).
Contacto: ecuadorkitesurf.com, 099-806-6703.
Crucita (Manabí) y San Pedro (Santa Elena)
Con alas sobre el océano
Los grandes destinos de parapente de la costa ecuatoriana son, para muchos, Crucita (foto) y San Pedro. Los turistas novatos pueden contratar los vuelos por tarifas que van desde los $ 30 por 15 minutos, los cuales transcurren con la compañía de un instructor. Aunque los viajeros más arriesgados prefieren tomar un curso de más días para aprender a deslizarse por el viento de manera independiente. (M.P.)
Contacto: Crucita (05) 234-0200, 099-399-4781, parapentecrucita.com. San Pedro, km 42 de la vía Salinas-Montañita, 098-521-1868, 099-201-6615, 098-252-3436.
San Pablo y Palmar
Nuevos sitios para la aventura
La comuna San Pablo se asoma en esta temporada como un destino de deportes de aventura, para realizar actividades como descenso de montaña, ciclismo de montaña, kayak y demás actividades realizadas con seguridad.
El descenso de montaña permite sentir la adrenalina al bajar con cuerdas unos 100 metros por el cerro de Pacoa. Pero el turista primero recibirá entrenamiento.
El ciclismo de montaña se realiza en una ruta de 30 km con ascensos y descensos, aunque la dificultad es baja. Sin embargo, hay tramos empinados que los deportistas prefieren subir caminando.
El kayak se practica en la comuna Palmar, donde los turistas conocerán y observarán las maravillas del manglar y la vida animal que habita en los bosques. Durante el trayecto, los viajeros estarán acompañados de un guía que les dará instrucciones sobre cómo remar, además de que les hablará de las aves que se encuentran es ese ecosistema.
Contacto: Raúl Andrade, 097-916-2878, sanpabloec@gmail.com, palmar-ecuador.com