Luces escandinavas
El mapa ubica a la distancia a Suecia y Noruega, que conforman la península Escandinava. Su oferta: naturaleza alucinante.
Laponia sueca
Cielo, sol y hielo
La región de Laponia, compartida con Finlandia y Rusia, tiene la fama de contar con los paisajes naturales más bellos, con sus ríos salvajes, profundos valles, bosques espesos y altas montañas.
Allí también se encuentra el escenario estelar más impresionante. La Laponia sueca alberga el poblado de Abisco, hogar de la Aurora Sky Station. La locación es perfecta, ya que ese pueblecito es muy seco y posee un cielo despejado de nubes, condiciones óptimas para ver las auroras boreales.
La Aurora Sky Station, que opera de diciembre a marzo, es accesible únicamente por telesilla.
Los turistas suelen instalarse en la terraza Aurora Porch para dejarse asombrar por la magia de este fenómeno electromagnético que tiene lugar al chocar las partículas eléctricas procedentes del Sol con el campo magnético de la Tierra.
Para que se puedan ver las auroras boreales con nitidez, se tienen que dar ciertas circunstancias, como ubicarse en latitudes extremas, que haya mucha actividad solar y sin contaminación lumínica.
La Aurora Sky Station permite disfrutar de otro fenómeno: el sol de medianoche, periodo de 100 días con 24 horas ininterrumpidas de luz solar que tan solo ocurre en Europa en el Círculo Polar Ártico durante los meses de junio, julio y agosto (verano).
Aunque para ello solo opera del 9 de junio al 14 de julio.
El hotel de hielo
Laponia también acoge una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, donde opera el ya icónico Icehotel, un proyecto artístico convertido en alojamiento.
En 1989, la aldea de Jukkasjärvi celebraba una exposición de esculturas artísticas hechas de hielo y nieve, las cuales se exhibían en un iglú construido para el evento. No obstante, la presencia masiva de público agotó el alojamiento en la aldea, por lo que hospedaron a los visitantes en el iglú junto con las obras de arte heladas. Por supuesto, se les proporcionaron sacos de dormir, recomendaciones sobre cómo utilizar los baños en el hielo, así como una buena sauna matutina para mitigar el frío. Así nació el Icehotel.
Actualmente, cada noviembre se cortan bloques de hielo extraídos del río Torne en Jukkasjärvi, que son trabajados por constructores y artistas en el corte, ensamblaje y tallado de esculturas y estructura del helado inmueble.
Noruega en tren
Rutas de altura
Oslo, capital de Noruega, permite realizar visitas a sitios como el Palacio Real, el parque de Vigeland, el museo de naves vikingas y los mercados de las zonas del puerto.
Pero el recorrido más inolvidable nos lleva al tren, como aquel que en siete horas nos deposita en la ciudad de Bergen.
En noviembre del 2010, Tom Hall (Lonely Planet) indicó que “la línea de Bergen es un viaje que va a permanecer durante mucho tiempo en mi memoria. Cuando la has hecho, te queda claro que no puede haber un viaje en tren más bello en el mundo”, que atraviesa 182 túneles excavados a mano.
Esta ruta férrea es la más alta de Europa, por lo que los turistas sienten que están en un serpenteante mirador que exhibe montañas, lagos, ríos, mesetas.
Otra ruta en ferrocarril muy recomendable conecta a Myrdal y el pueblo de Flåm, en Aurlandfjord, el cual forma parte del Sognefjord, el fiordo más largo de Noruega.
Los fiordos noruegos son formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de años por los glaciares en las últimas glaciaciones, dando lugar a valles inundados rodeados de montañas.
El tren de Flåm es una de las líneas ferroviarias con mayor desnivel del mundo, lo que la convierte en una de las atracciones turísticas más populares de Noruega. La línea, en la que viajan unos 500.000 pasajeros cada año, atraviesa un paisaje espectacular a medida que avanza entre laderas empinadas y profundos barrancos, pasando por innumerables cascadas en su camino hacia el fiordo, trayecto que en una hora cubre los 20 kilómetros de distancia.
Fuentes: www.visitsweden.com, www.visitnorway.com, www.viajeroshoy.com