Napo ‘acuático’

13 de Octubre de 2013

Esta provincia oriental presenta cuatro rutas turísticas que forman parte del gran proyecto denominado Yaku Ñamby (Ruta del Agua), que abarca nuestras seis provincias amazónicas.

La Amazonía ecuatoriana contiene el 81% del agua que fluye en el país, la cual luce bellamente distribuida en los ríos, cascadas y lagos de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Por ello, el agua ha sido escogida como el elemento vital que enlaza una gran cadena de destinos y atractivos en esta zona atravesada por la carretera Troncal Amazónica.

Así nace la Yaku Ñamby, que en la provincia del Napo se subdivide en cuatro biorrutas marcadas por sus características muy particulares.

Estos cuatro corredores, dentro de la Reserva de Biosfera Sumaco (calificativo de la Unesco), están siendo desarrollados desde el 2009 por una alianza de entidades públicas y privadas denominada Mesa de Turismo, hoy liderada por el Ministerio de Turismo.

Darwin Licuy, director de Turismo de Napo y coordinador de la Mesa de Turismo, indica que esta iniciativa busca incentivar, promover y facilitar el turismo consciente con la participación de hoteleros, operadores, guías, iniciativas de turismo comunitario, con el apoyo de organizaciones internacionales. Y como ejemplo de este impulso, que es replicado en las demás provincias amazónicas, paseemos por las cuatro biorrutas de Napo.

Informes y contactos: www.sumaco.org

Biorruta del Agua
Los fluidos más extremos

Este corredor está localizado en la parte alta de la provincia de Napo, en los cantones Quijos y El Chaco. El primero es famoso por las aguas termales de la parroquia Papallacta, donde se han desarrollado complejos de aguas termales y hospedaje.

El resort Termas de Papallacta es el más famoso. Una alternativa económica es el hostal Coturpa (próximo a la vía a Baeza), que opera cerca del complejo de termalismo Santa Catalina. Otra opción de termalismo pertenece a la comuna Jamanco, cerca de la laguna Papallacta, al oeste del poblado.

En el cantón El Chaco tenemos las termas de Oyacachi, así como las cascadas de San Rafael (la más alta del país), la del río Loco y la del río Malo. El río Quijos es destacado para la práctica del rafting, tanto así que en el 2005 fue sede de un torneo mundial.

El kayaking puede ser realizado en los ríos Papallacta, Cosanga, Quijos, Sardinas Grande y Salado, mientras que entre Cuyuja y Gonzalo Díaz de Pineda se extiende un circuito de cascadas donde se realiza canyoning (descenso de cascadas con cuerda).

La ciudad de Baeza, cabecera cantonal de Quijos y Patrimonio Cultural de la Nación, posee un atractivo cultural en su veintena de viviendas asentadas junto a su parque central, cuya arquitectura data de los años 20.

BioRruta de las aves
Venga al mayor conteo del mundo

El corredor Cosanga-Narupa (25 km) por dos años consecutivos ha obtenido el primer lugar en el conteo navideño de aves a nivel mundial, promovido por la fundación Audubon (Nueva York). Todos están invitados a participar del octavo conteo nacional, del 20 al 22 de diciembre. La actividad consiste en contar la mayor cantidad de especies de aves en esos días, tras lo cual se realiza una evaluación comparativa con los resultados en otros destinos. Esta zona tiene además, cuatro corredores muy visitados por los avituristas: Borja-Bombón, del Picaflor (Papallacta y Cuyuja), el sendero de Jumandy (Virgen de los Wacamayos-Cotundo) y la del volcán Sumaco.

Inscripción en el conteo de aves: yanayacu@gmail.com, juntapacosanga15@yahoo.es, asovalledequijos@gmail.com, (06) 301-8474, 099-302-1278.

BioRruta del cacao fino de aroma y chocolate
Cuna del sabor más fino

Pocos ecuatorianos conocen que el cacao es de procedencia amazónica y no centroamericana, como se creía. Ya se consumía hace 5.500 años, según estudios de arqueólogos ecuatorianos y franceses. Tal historia involucra a los cantones Archidona, Tena y Arosemena Tola, orgullosos de su producción del cacao fino de aroma y del chocolate.

Tres circuitos son Santa Rita-Cotundo (centro de acopio Wiñak, la hacienda Santa Rita y el Valle Sagrado de Cotundo), el Ecocentro Cultural (Tena y el parque amazónico La Isla) y el circuito Jardín del Cacao (vivero y balneario del río Anzu).

Biorruta del país de la wayusa y la canela
La aventura con esencias

La guayusa o, según la grafía quichua, wayusa (arbusto aromático y medicinal) y la canela son plantas emblemáticas de los cantones Archidona y Tena, que se caracterizan por sus ríos, centros de turismo comunitario, bosques protegidos y cavernas subterráneas.

Los principales sitios turísticos son Puerto Misahuallí, punto de partida para exploraciones náuticas por el río Napo; Ahuano, donde se asientan ecolodges como la Casa del Suizo, Liana Lodge y Anaconda Lodge; y Talag, parroquia con comunidades que brindan turismo vivencial, como Alukus, Wasila, Sinchi Pura y Shandia.

Las operadoras y hoteles promueven los paseos en kayak, rafting y tubing por los ríos. Otra visita lleva al caserío Cotundo, a 2 km de Archidona, donde la roca brinda espacio a las Cavernas de Jumandy.

  Deja tu comentario