Turismo rumbo al sur

05 de Febrero de 2012
  • Haciendas Cañas y Jambelí
  • Hostería KalUz
  • Hostería KalUz
  • El Manantial
  • El Faro
  • Las Iguanas
  • Las Tórtolas
Moisés Pinchevsky, moises@pinchevsky.net

Alojamientos, haciendas y centros turísticos llaman al visitante para que viva una experiencia de relax y aventura.

1 y 2 Haciendas Cañas y Jambelí
En la ruta del cacao

La Prefectura del Guayas promociona turísticamente la vía a Naranjal como la Ruta del Cacao, la cual se destaca por haciendas como Cañas (foto), que a una hora de Guayaquil exhibe el proceso de la producción de la  “pepa de oro”.

En sus 550 hectáreas permite, de lunes a viernes, conocer el vivero de cacao más grande del Ecuador, pasear a caballo, disfrutar de bailes montubios, y degustar comidas típicas y el jugo de cacao.

También sobresale la hacienda Jambelí, que, además de los recorridos agroturísticos, posee un centro de rescate de vida silvestre para observar tapires, cocodrilos de la Costa, papagayos guayaquileños y monos araña y tigrillos, entre otras especies en peligro de extinción.

Contactos: Hacienda Cañas. Pasando el puente de Puerto Inca. 2441-000, ext. 2120, en horarios de oficina, visitas solo con reserva; (09) 585-4538. Hacienda Jambelí. En Balao Chico, km 105 de la vía Guayaquil-Machala. Teléfono: 220-1652, haciendajambeli.com.

 

3. Hostería Kaluz
Con los shuar

Con un estilo ecológico, la hostería Kaluz  cuenta con alojamiento para 25 personas en dos cabañas; en dos meses planean inaugurar una ampliación para alojar a 40 huéspedes más. El hospedaje cuesta $ 10, mientras que el programa todo incluido, con hospedaje, alimentación, actividades, recreación e impuestos, vale $ 29,50. Actividades: caminatas por senderos, pesca deportiva de tilapias, tubing, baños en ríos.

Sus paseos incluyen el cercano Centro Shuar Tsuer Entsa, con piscinas de aguas termales y 500 hectáreas de bosque. Ese centro indígena posee un spa orgánico que ofrece lodoterapia y diversos masajes, mientras a poca distancia los chamanes shuar practican rituales ancestrales y los guías nativos lideran caminatas por los diversos senderos.

Contacto: En la Panamericana Sur, a la altura de Balao Chico, tomar el desvío y avanzar por un camino secundario, (08) 370-8888, hosteriakaluz.com.

 

4. El Manantial
En el valle

Está ubicado en el valle de Saracay, rodeado por montañas y junto a un pacífico río. Sus visitantes suelen optar por las cabalgatas a lo largo de 62 hectáreas, completando con el avistamiento de colibríes.

Aunque el área más social se encuentra en la piscina y sus alrededores. Cuenta con paquetes todo incluido, que abarcan hospedaje en las confortables cabañas, paseos a caballo, minigolf, sala de vapor, servicio de restaurante y uso de las instalaciones, entre ellas chozas, hamacas, discoteca y karaoque.

Contacto: Km. 3 de la vía Machala-Piñas. (07) 293-3726 ext. 105, (09) 863-8922,
(09) 845-2818, elmanantial.com.ec.

 

6. El Faro
Reina de Jambelí

Es la hostería más grande y destacada del archipiélago de Jambelí, ubicada en la cara noroeste de la isla principal.

El Faro Playa & Spa abrió sus puertas en febrero del 2008 y comprende 16 cabañas de dos plantas, cada una con baño privado, televisión por cable y acondicionador de aire.
Poseen dos piscinas, restaurante, bar y hamacas frente al mar.

Programa todo incluido en habitación doble: $ 50 por persona, cubre alojamiento, alimentación completa, uso de las instalaciones, paseos a caballo y en kayak, traslado náuticos a la isla Jambelí, y el 22% de impuestos.

Para llegar a Jambelí   independientemente se  toman las lanchas  que parten cada hora desde Puerto Bolívar, entre las 08:00 y las 18:00.

Contacto: Isla Jambelí, (09) 992-0779, elfaro.com.ec

 

6. Las Iguanas
Mirador oceánico

Los habitantes de la isla de Jambelí suelen decir que sus atardeceres invitan al romance. Así que esta pequeña hostería, con 15 años y atendida por sus propietarios, ha instalado en la playa una simpática y rústica área social para observar los ocasos frente al mar.

Las Iguanas  cuenta con 8 habitaciones matrimoniales y suites familiares con  acondicionador de aire, televisión, nevera y baño privado. Junto al vistoso jardín, los visitantes pueden disfrutar su desayuno y platos a la carta con mariscos. Tarifa entre $ 10 y $ 15 por persona.

Contacto: Isla Jambelí. (09) 340-8616, (09) 825-1031, lasiguanasjambeli.com

 

7. Las Tórtolas
Súper Combo

Esta joven hostería brinda alojamiento junto a la playa en sus instalaciones, las cuales incluyen seis habitaciones matrimoniales y la suite con capacidad para cuatro personas, todas con camas queen, nevera, televisión, acondicionador de aire y baños con agua caliente. También cuentan con espacios sociales y sillas en la playa. Las Tórtolas se promueve como una hostería que combina atención personalizada, tranquilidad y contacto con la naturaleza, todo en medio del mágico encanto de la comunidad de Jambelí, que se caracteriza por su gente amable y magnífica gastronomía.

Contacto: Isla Jambelí, (09) 929-7926, lastortolasjambeli.com

 

Por los manglares y las cascadas

Enrumbar con dirección sur también nos lleva a atractivas zonas naturales donde está asegurada la cuota de aventura y adrenalina. La primera, en el km 49, es la Reserva Ecológica Manglares Churute, donde el visitante puede observar en los árboles a los monos aulladores, caminar por senderos naturales y navegar a través de los manglares en un escenario que parece extraído de la Amazonía.

Tarifas: Para grupos de hasta doce personas la guianza cuesta $ 20 y el bote cobra el mismo valor, pero este último por hora. No hay tarifa de ingreso. Informes: biólogo Jairo Lara, (09) 421-4068.

El segundo punto recomendable es la ruta de las siete cascadas del Bosque Protector Cerro Las Hayas, al sur del cantón Naranjal. Su nombre significa ‘Lamento del Inca’ y está en las estribaciones de la cordillera Molleturo. El ingreso cuesta $ 0,50 y la guianza $ 10 por grupos de hasta 15 personas. La caminata en el bosque  poco a poco brinda espacio para la aparición de un riachuelo alimentado por las cascadas y que forma piscinas naturales. El sendero lleva a las siete cascadas; algunos ascensos se realizan con cuerdas, pero son de poca dificultad. Llevar zapatos deportivos o, mejor, botas de caucho, y repelente contra mosquitos. Informes: Miguel Tigre (09) 555-1573.

 

 

  Deja tu comentario