Sin otoño, sin primavera y sin inhibiciones
Una nueva producción nacional llega a las salas de cine. Esta vez de la mano del director guayaquileño Iván Mora, quien, al ritmo de una balada punk, relata la vida y conflictos de sus nueve protagonistas.
Lucas
Enzo Machiavello
Su sueño era ser rockstar, pero el destino lo convirtió en actor. Enzo Machiavello confiesa que tiene muchísimo en común con Lucas Franco, su personaje, un joven que busca cambiar el sistema corrupto a toda costa. “De alguna manera Iván me puso este disfraz encima y lo logró. Yo encarné a Lucas y Lucas me encarnó a mí de una manera increíble, tanto que nunca me he sentido tan identificado con algo”, dice. Irónicamente, fue en su segundo intento cuando el director decidió darle el papel. “Comencé a interesarme más por la sociedad y ya no era músico sino que ahora quería usar mi música como un proyectil para atacar los problemas. Con estas ideas me acerqué de nuevo a Iván, hice el casting, él me llamó y me dijo que de ahora en adelante me iba a llamar Lucas Franco”.
Paula
Ángela Peñaherrera
Se trata de su primer trabajo como actriz, aunque los sets de grabación no le son ajenos, pues trabaja como productora. Asegura que en esta ocasión ha podido descubrir lo que significa estar delante de una cámara. “Tengo la oportunidad de ser alguien que puede hacer cosas que yo nunca haría. Eso es lo que más me atrae”, expresa. Ella encarna a Paula, una chica que colecciona historias de felicidad y que busca entender qué significado tiene para las personas. “La dirección de Iván fue crucial. Él me daba tips sobre cómo utilizar mis emociones para mostrar lo que Paula tenía que mostrar frente a la cámara. Con todos hay bastante química y las cosas fluían de manera natural”.
Antonia
Paulina Obrist
Artista guayaquileña que se enfrenta a su primer largometraje en la piel de Antonia, una mujer con un carácter muy fuerte, pero que atraviesa un momento muy duro. “Ella tiene una enfermedad grave y eso es lo que la lleva a esos puntos reflexivos, impulsivos y un poco nostálgicos”, señala.
En la película, el único objetivo de Antonia es reconquistar a Martín (Andrés Troya), su exnovio, y para conseguirlo, su personaje llevó a Paulina a enfrentarse a escenas fuertes. “Yo tengo una gran armonía con mi cuerpo, a mí no me avergüenza mi desnudez, a mí me daría más vergüenza robarle a alguien o hablar mal de alguien”, dice. “Iván quería encontrar a la Antonia perfecta, que pueda llevar a cabo escenas que no se han visto en cine local, y fue increíble porque yo no tenía problemas con eso”, afirma.
Martín
Andrés Troya
Radicado actualmente en Alemania, Andrés llegó a formar parte del elenco por petición del director, con quien mantiene una gran amistad. “En un viaje que hice al Ecuador hace 3 años me dijo que estaba haciendo una película con un personaje un poco pensado en mí y cuando el proyecto estuvo andando hice el casting y me quedé”, recuerda. Él es Martín, un chico que regresa al país después de 8 años para reencontrarse con su ex novia (Antonia), quien le ha pedido verlo para despedirse de él, porque está muy enferma. “Él llega con su prometida y ahí empieza el conflicto porque Antonia le pide que quiere que sea su novio por el tiempo que le queda”.
Gloria
Paola Baldión
Actriz profesional y modelo. Nació en París, pero vivió con sus padres en Colombia desde los 10 años. Estudió actuación en Nueva York y se graduó como licenciada en Bellas Artes con una especialización en Teatro y especialización secundaria en Estudios de Cine en la Universidad Concordia, en Canadá. Paola ha trabajado en varias series de televisión, telenovelas y largometrajes, por lo que ya cuenta con varios reconocimientos, como el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine Francés de Amiens por su papel en Retratos en un mar de mentiras, dirigida, escrita y editada por Carlos Gaviria. En Sin otoño, sin primavera ella es Gloria, la pareja de Martín, y se enfrentará a la encrucijada de compartir o no el amor de su novio.
Rafa
Alejandro Fajardo
En esta ocasión encarna a Rafa, un hombre lleno de cuestionamientos acerca de su verdadero propósito en la vida. “Rafa tiene algo que a todos nos ha pasado: grandes dudas sobre lo que está haciendo con su vida; se supone que está haciendo todo bien, lo que le toca hacer, pero puede que no sea algo que le guste hacer o que lo está llenando”, explica. El actor asegura que tuvo buena química con todo el elenco y con el director desde el principio. Actualmente está colaborando con Jaime Tamariz en una nueva producción, aunque en esta ocasión detrás del telón como asistente de producción. “Estoy curioseando, porque no descarto dirigir teatro en el futuro”.
Sofía
Andrea Espinoza
Andrea se integró al elenco de Sin otoño, sin primavera de forma inesperada. Ella ingresó a realizar pasantías y fue el propio director quien le pidió al director de casting, Daniel Llanos, que le preguntara si le interesaba audicionar. “Yo había hecho casting para televisión antes, pero realmente nunca me había sentido cómoda, pero dije está bien, no pierdo nada, y luego de un tiempo me dijeron que me habían escogido a mí”, recuerda. Actualmente Andrea quiere sumergirse completamente en este mundo nuevo tras las cámaras que acaba de descubrir, aunque asegura que su cariño natural hacia la música siempre estará allí. “Estuve como asistente de dirección en Mejor no hablar de ciertas cosas y ese trabajo en equipo es muy chévere y ahora estoy buscando trabajar con eso”, subraya.
Ana
Lucía Moscoso
Actriz machaleña, quien ha participado en varios cortometrajes nacionales. Exintegrante del grupo Debate Teatral, en el 2008 estrenó el monólogo Dicen por allí, con el cual estuvo de gira por Latinoamérica. En la película ella es Ana, una mujer que mantiene una relación de siete años con Rafa (Alejandro Fajardo), pero que descubrirá un nuevo interés. “Ella siempre ha sido una chica de bien, ha obedecido a sus padres, pero empieza a descubrir cosas interesantes a través del voyeurismo. Ella espía a Sofía, su vecina y se da cuenta de que le atrae observar la vida de otros e interferir en ellas. Es una mujer que busca nuevas experiencias”, dice.
Aleja
Nathalie Vergara
Vocalista y guitarrista de la banda Nata and the Walkmans. Llegó al casting de la película acompañando a Ángela y luego de audicionar se quedó con el papel de Aleja, la mejor amiga de Paula. “Es una chica joven, punk, de buena familia, que intenta rebelarse ante la sociedad, trabaja en una farmacia para tener cierta libertad económica de sus padres y es la mejor amiga de Paula, con la cual mantienen un pequeño negocio de venta de pastillas que ella saca de la farmacia”, explica. Del rodaje, Nathalie destaca la camaradería entre todos los del equipo y la libertad que el director les dio para interpretar los personajes. “Permitió que aportáramos mucho de nosotros mismos, lo cual hace que sea una película muy orgánica”, dice.
el director
Sin otoño, sin primavera es un proyecto que comenzó cuando su guion resultó ganador en la convocatoria del Consejo Nacional de Cine en el 2007. Desde entonces, el director, guayaquileño radicado en Quito, Iván Mora Manzano, junto a los productores Isabel Carrasco y Arturo Yépez se embarcaron en una aventura de cinco años, cuyo fruto verá la luz el próximo jueves 11 de octubre.
En este filme, Guayaquil se convertirá en otro de sus protagonistas y el testigo de sus vidas. “Existe una gama de personajes, y en esa gama el público puede encontrar con quién tiene más puntos en común. Me encantaría que la identificación llegue de manera instintiva, hacer un clic con la vida de quién lo ve. Eso sería lo mejor que podría pasar”, dice Iván.