Arte contemporáneo del Ecuador: Diez años de avances
El nuevo libro del crítico de arte Rodolfo Kronfle Chambers trae una visión prolija de las creaciones de artistas nacionales.
Historia (s) en el arte Contemporáneo del Ecuador se titula el libro de reciente aparición de Rodolfo Kronfle Chambers. No solo es un deleite leerlo, sino que ofrece al lector el “estado de la cuestión” del arte en el país, sobre todo Guayaquil. Es notable el gran esfuerzo del autor por dar un cierto orden analítico a una producción muy disímil y plural.
Se puede afirmar que los objetos sin contexto de Marcel Duchamp en las artes gráficas, el sin sentido de James Joyce en la literatura y las tonalidades disonantes de Arnoldo Schonberg en la música, durante la primera mitad del siglo XX, cambiaron para siempre el arte, y sus efectos se notan en las tres últimas décadas en el Ecuador.
Ya no hay vanguardias artísticas que propongan un norte. Vivimos una sociedad que ha puesto en el altar a los objetos desechables, mientras los grandes ideales están resquebrajados. El artista selecciona cualquiera de estos objetos y los dignifica. También aborda cualquier fisura o grieta del pastiche de la cultura actual. Hoy el artista pulveriza las identidades e identificaciones escogiendo algo que lo sedujo, elaborando a su alrededor y plasmando un objeto diferente y
nuevo.
Kronfle muestra, en su recorrido de la obra artística, que las utopías se desbaratan y la ambigüedad reina. Determina la presencia de múltiples binarios, como el nacionalismo vs. el localismo diversificado, la bonanza con su contracara la ruina, la posmodernidad a contrapelo de la tradición, la repetición y el acontecimiento azaroso, la tensión entre la naturaleza y la cultura, el desplazamiento de los antiguos saberes perdidos por la ciencia, el patrioterismo destronado por el individualismo y el grupismo, la inclusión al lado de la segregación, la construcción y la deconstrucción, lo trágico y lo cómico.
El autor concluye al final de su análisis: “El permanente coqueteo entre lo legible y lo ilegible configuran una ambigüedad que nos debe hacer tomar conciencia de sus límites, y llevarnos a sopesar el verdadero alcance de sus efectos”. Implícitamente nos sugiere que esta será tarea de cada uno, para lo cual facilitamos al lector algunas de las imágenes de esta excelente publicación.
*Psicoanalista, historiador y editor general de publicaciones de la Universidad Casa Grande.