Los Beatles ‘en micro’
La reciente temporada de Microteatro GYE se inspira en canciones del famoso cuarteto británico para nuevas narrativas de historias de 15 minutos.
Mientras el Centro Cultural Metropolitano de Quito expone la exhibición Yoko Ono: universo libre, en el malecón del Salado de Guayaquil, un grupo de actores también recuerda a la expareja de John Lennon desde la producción microteatral: La balada de John y Yoko (Áxel Zöller y Chinex Delgado, dirección de Alejandra Paredes).
Este título es una de las seis microobras que integran la cartelera del mes de julio de Microteatro GYE (Circuito cultural La Bota, malecón del Salado).
“Me gustan mucho Los Beatles, son una influencia importante para los artistas contemporáneos, y hacerles un homenaje en nuestro espacio me parecía muy acertado”, comenta Jaime Tamariz, director y fundador de Microteatro GYE.
El proceso creativo comenzó con escoger una canción del cuarteto británico como inspiración para las narrativas. “Se han creado historias que usan como fondo la música de los Beatles y otras son específicamente sobre los integrantes de la banda y cómo fueron sus vidas, hay de todo un poco”, comenta.
Tamariz dirige Here comes the Sun, protagonizada por Martín Guerrero y Marvila Ortega. “Estoy contento con esta producción. Es una historia de amor y ambos actores están haciendo un trabajo maravilloso. Se han comprometido con sus personajes, que básicamente representan el reencuentro entre dos amantes”.
Otras de las obras que se presentan son: 1969, con Diego Chiang y Cristina Alcívar, bajo la dirección de Rocío Maruri. Ellos darán vida a un par de fans que terminan encerrados en el edificio donde los Beatles ofrecieron su último concierto en la terraza.
Otra de las obras es Yo soy la Morsa, dirigida por Ludovico Maquiavelo (un hombre que decide enfrentar su pasado y los traumas que mantiene ocultos). También estarán en cartelera Money can’t buy me love (con la actuación de Israel Maldonado y María Emilia Cevallos) y Lucy (con Jesse Gallardo y Marla Garzón), inspirada en el famoso tema Lucy in the sky with diamonds.
“Destacaría el talento musical del elenco, con sus voces y guitarras. Son artistas que se mueven dentro de la interpretación y también el canto y la música. Y creo que eso hará muy especial esta temporada”, resalta Tamariz.