Bajo la sombra de Goethe

28 de Octubre de 2012

La editorial Paidós tuvo el acierto el año pasado de poner en circulación una nueva versión en español de la interesante obra de Peter Gay, La cultura de Weimar. Originalmente publicada en inglés, no se había hecho otra traducción de este libro desde 1984. El público de habla hispana tiene entonces ahora una invalorable y nueva oportunidad de disfrutar de la lectura de un estudio riguroso de ese periodo de la historia alemana que se ha convertido en un sinónimo de grandeza cultural: los años de la República de Weimar.

Si la selección en 1918 de la ciudad donde nació Goethe, Weimar, para fundar la nueva república parlamentaria alemana fue inspirada por un deseo de ver en ella un reflejo de ese gran humanista y pensador, los eventos se encargarían de llevar ese sueño a una pesadilla cuando en 1933 el experimento no dio más y terminó en el abismo totalitario. Como diría el historiador Rosenberg recordando con cierta acidez a la asamblea constituyente convocada con tan nobles propósitos: “La Historia disfruta desacreditando a los símbolos arbitrariamente escogidos”. Es que como muchas ilusiones, la de Weimar parecería que nació ya derrotada.

El recorrido que hace Gay del escenario cultural de Weimar, incluyendo sus atrevidos experimentos e intensa creatividad, es fascinante. Entre los temas que aborda están el expresionismo; la arquitectura (incluidos Gropius y Bauhaus); los institutos Warburg y Frankfurt; la poesía y la imaginación germana; La montaña mágica y Heidegger; Spengler y la historia; la popularización de la música y el nuevo cine.

El estudio de Gay sobre estos años tan evocadores es al final uno sobre la compleja relación entre la política y cultura, similar al que experimentó la Antigua Grecia entre el arte y sociedad. Si bien es uno de los periodos de mayor fomento de las artes que se haya experimentado, fue también una época de profunda inestabilidad y conflictos, de errores y extremismos. Una espiral que se fue alimentando hasta terminar desintegrándose en el caos y la violencia.

Gay identifica las razones que llevaron a la mayoría de alemanes a repudiar la república de Weimar y nos invita a ver a la cultura no solo como un inherente elemento de la política, sino también como una fuerza en constante tensión con ella. Weimar se merece un examen detenido por sus implicancias presentes.

Peter Gay es un reconocido historiador social que ha escrito extensamente sobre la cultura y el modernismo. Es autor de una excelente biografía de Segismundo Freud, cuya lectura recomendamos sobremanera.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario