Melissa Murtinho: Ecológico y glamuroso
En la pasarela se puede ser amigable con el ecosistema y, al mismo tiempo, los diseños pueden ser impactantes, femeninos y soñadores. Este cambio posible lo está experimentando la diseñadora Melissa Murtinho. Los vestidos de noche muy elegantes, con lentejuelas, perlas, cristales, transparencias, bordados, encajes, tul, estilos muy glamurosos, recargados de detalles bordados a mano, siempre la habían caracterizado. Pero el año pasado sorprendió en Designer Book con diseños elaborados de piezas ya existentes que no necesariamente eran igual de fashion: cortinas, manteles, forros, sábanas que ya no se usaban.
“No pensé tener el impacto que recibí, ahora las personas buscan esta colección eco-friendly”, comenta Murtinho, quien se dedica a la alta costura desde el 2006. La idea de crear esta línea surgió de la invitación a participar en los premios Latinoamérica Verde en Guayaquil, creando vestuario para distintas personalidades del evento. “Al hacer mis averiguaciones aquí en la ciudad, me di cuenta de que trabajamos con muchas telas importadas con tejido que no es completamente orgánico. Por eso traté de conseguir telas que no sean sintéticas. Usé piezas que ya tenían vida pero en desuso. Las convertí en prendas nuevas, como un vestido o faldas, perfectas para pasarela”, recuerda la diseñadora.
Estas creaciones también le merecieron el reconocimiento Slow Fashion de Güitig, al diseño de modas responsable. Ahora en su tienda se exhiben sus dos líneas para recordarnos los valores de la moda lenta: tejidos naturales, procesos de valor, respeto al trabajo artesanal y la mano de obra y, sobre todo, diseños únicos que conquistan el tiempo. (G.Q.) (I)