Proust entre las viñetas del cómic
Los delirios existenciales de Marcel Proust, profundos, complejos y con frecuencia difíciles de abordar para el gran público, continúan su adaptación al mundo de la historieta con su colosal En busca del tiempo perdido, gracias a la última versión en cómic de El amor de Swann.
El segundo volumen de Por el camino de Swann, primera parte de la monumental heptalogía que conforma En busca del tiempo perdido, ve así su mitad inicial traducida a un nuevo lenguaje, el de las viñetas y los bocadillos, en un acercamiento al lector medio llevado a cabo por el autor Stéphane Heuet, y que llega a las librerías españolas de manos de la editorial Sexto Piso.
Un amor de Swann prosigue con las aventuras de un protagonista distinguido en medio de una sociedad en la que las apariencias lo son todo y en quien empiezan a aflorar sentimientos hacia la joven Odette, una antigua cortesana que lo introduce en el ambiente pequeñoburgués.
La introspección, la reflexión y las sensaciones del pasado rememoradas en eventos casuales del presente, como una pequeña melodía al piano que evoca fuertes emociones del ayer, “la presencia de una de sus realidades invisibles en las que había dejado de creer”.
Considerada por muchos como la novela ideal para empezar a abordar la titánica obra de Marcel Proust, El amor de Swann es un relato más corto y accesible que el grueso de los trabajos de su autor, una historia de amor que añora los tiempos en los que “se soñaba con poseer el corazón de la mujer que se amaba”, cuando más tarde “era suficiente sentir que se poseía el corazón de una mujer”.