Semillero de emprendedores
Innova Samborondón se inyectará de la experticia de las universidades del cantón para potenciar los emprendimientos de este sector.
Para los mentores del proyecto Innova Samborondón, el emprendimiento es una actividad que enlaza a todos los actores de una sociedad: ciudadanos, colegios, universidades, empresa privada, instituciones públicas, organizaciones internacionales, medios y más. Todo esto con el objetivo de posicionar al emprendimiento como una alternativa a la creación de empleo, desarrollo y crecimiento, arrancando con el cantón Samborondón para que se convierta en un modelo a replicar en otras ciudades y provincias.
Uno de los ejes de esta iniciativa, liderada por Pedro Mateos y Roberto Miranda, comprende una alianza académica con las universidades UEES y Ecotec, asentadas en el cantón, las cuales prevén prestar sus espacios y medios para brindar capacitaciones a la comunidad.
Se refiere a cursos con especialistas en diseño de proyectos y demás áreas relacionadas con la creación y posicionamiento de un emprendimiento, además de una serie de talleres sin costo.
Por su parte, la UEES está impulsando un espacio de co-working con los gestores del proyecto, a modo de incubadora de emprendedores, dirigido a los universitarios. “Los estudiantes de la UEES participan con sus ideas y propuestas para trabajar en conjunto, capacitarse y madurar su start-up a corto plazo, a fin de poder tener un proyecto de competencia local o internacional”, explica Leticia Pino, directora del departamento de Educación Continua de esa entidad.
También dentro de la programación de innovación con herramientas más específicas como Design Thinking, Lean Start Up, prototipo de productos, Modelo Canvas, finanzas para emprendedores, y otras.
Es un llamado para todos quienes tienen ideas o emprendimientos y que no han tenido un lugar de referencia donde encaminar o enrumbar sus emprendimientos, o para que los estudiantes, sin salir aún de la universidad, tengan un lugar para trabajar, agrega Pino.
Mientras, Ecotec está trabajando en las competencias de emprendedores en las comunidades rural y urbana de Samborondón. “Los emprendimientos varían de acuerdo con estas zonas. Los de la parte urbana se inclinan hacia la moda y estilos de vida, evidenciado en mercaditos. En tanto que en la cabecera cantonal queremos rescatar el emprendimiento tradicional, como el trabajo en barro, gastronomía, turismo cultural”, aclara Gina Alcívar, vicerrectora académica.
Estos públicos tienen diferentes necesidades y, según ello, se definirán las temáticas de sus talleres. Por ejemplo, afirma que lo primero que deben conocer es la investigación de mercados, para así saber qué tipo de estrategias aplicar a su negocio.
Giraldo León, coordinador de proyectos on-line de ese centro de estudios, dice que las actividades tendrán un componente interdisciplinario, “uniendo temas del área de sistemas, incluso de derecho en cuanto a regulaciones relacionadas con que a veces los emprendedores no conocen”.
Las capacitaciones arrancarán a partir de junio. (I)