¿Otra vez el sándwich?: Gratas sorpresas
“Se puede observar en nuestra ciudad el auge de los emparedados frente a las hamburguesas. Los quioscos con sus especialidades de chancho y pavo están más que nunca de moda”.
Pues no sabía que íbamos a presenciar un repunte espectacular de los emparedados. La Revista de Diario EL UNIVERSO y la Escuela de los Chefs, dirigida por el incansable Santiago Granda (Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil), organizaron el concurso Sabor 2014, esta vez para elegir el mejor sándwich. Llegaron más de cien muestras, la mayoría de las cuales no presentaba novedad o creatividad, limitándose a pálidas imitaciones de los productos más conocidos.
Se escogió el trabajo de diez participantes y tuvimos gratas sorpresas con los ganadores, una de ellas es que algunos de los participantes también elaboraron su propio pan con muy buen resultado. Me permito sacar de ahí una primera observación: la calidad del pan es primordial en el proceso pues se puede jugar con el pan suave, conveniente con ciertos ingredientes, el pan crocante parecido al baguette, el pan integral, el pan árabe y otros.
El gran ganador nos dio la sorpresa de reemplazar el pan por dos waffles, gran sutileza en el relleno y desde luego mayor originalidad. El concurso se llevó a cabo el sábado 25 de octubre, de 08:00 a 14:00, y actuaron de jurado Patricia Baquerizo de Reyes, María Luisa Quiroz, Juan Carlos Villacreses (Escuela de los Chefs), Luis Valdez (Cook and Chefs School) y Xavier Estévez (Instituto de Arte Culinario) y Epicuro. Luego, los ganadores José Castillo, Julián León y Jaime Echeverría fueron premiados en una sesión en el Hotel Oro Verde. Se otorgó una mención especial a Ángel Tacuri por haber elaborado el mejor pan.
Se puede observar en nuestra ciudad el auge de los emparedados frente a las hamburguesas. Los quioscos con sus especialidades de chancho y pavo están más que nunca de moda. Quizás interviene la conveniencia de buscar comida de precio más cómodo. No es nuevo si recordamos la gloriosa época de los aplanchados en el antiguo malecón (¿por qué no se le ocurre a nuestro alcalde derogar la prohibición de don Asad Bucaram y restablecer a las famosas carretillas con un toquecito renovado?).
Don Francis abrió fuego, agarró la iniciativa. De lunes a sábado, desde las 13:00 hasta las 19:00, en la terraza de su restaurante de Plaza Lagos, ofrecerá un bufé de sándwiches gourmet de exquisita preparación y presentación a precio de combate. Con la brisa que corre por allá, la tranquilidad y seguridad del lugar viene bien un chocolate caliente artesanal o cualquier tipo de café expreso, capuchino mocachino, té de varias marcas, hamburguesas (pero ¡ojo!, las de Don Francis serán de lomo fino con buen queso derretido y no una piltrafa cualquiera), sándwiches de cerdo mechado con queso provolone, con guarniciones para su elección. Además tendrá ensaladas, waffles con helado, milkshake de varios sabores, yogur hecho en casa, ¿qué más pueden desear ustedes? Todos quienes anhelan una reunión original de amigos (as), festejar un cumpleaños se darán cita donde Don Francis, creo que el éxito está asegurado.
La iniciativa de Francisco Puig viene a llenar un vacío. Según el estado de nuestras finanzas, no queremos siempre acudir a un restaurante sino saborear un emparedado siempre que tenga la calidad y la clase de un sándwich gourmet.