Alegría con camarones
“A las palabras no se las lleva ningún viento. Cada palabra destruye o edifica, hiere o cura, maldice o bendice”. Leyendo esta reflexión, queridos lectores, he pensado que esta frase podría ser un sinónimo de lo que pretendo cada domingo al escribir mis recetas para ustedes. Me voy a quedar con las palabras que edifican, curan y bendicen, porque así siento la mesa cuando es compartida con alegría y buena sazón; la gente es feliz y la disfruta.
Aunque si lo piensan del otro lado, para compartir esa deliciosa mesa siempre hay alguien en la cocina que prepara lo que se va a servir y eso demanda mucho esfuerzo y dedicación. Por eso no se olviden de agradecer a su cocinero de hoy. ¡Les mando bendiciones! (I)
FIDEUA DE CAMARONES
- 6 tazas de consomé de camarones
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla colorada cortada en cuadritos
- 1/2 taza de pimiento rojo cortado en cuadritos (reserve unas tiritas para decorar)
- 1 taza de tomate pelado y cortado en cuadritos
- 1/4 taza de tomates secos (opcional)
- 1 taza de vino blanco
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 2 cucharadas de perejil picado (reserve una para decorar)
- 1 paquete de fideos precortados (500 g)
- 4 tazas de camarones limpios y pelados
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 5 camarones grandes con cabeza para decorar (o langostinos)
Consomé de camarones:
- Cáscaras de los camarones
- 8 tazas de agua
- 1 cebolla perla cortada en cuatro partes
- 1 pimiento cortado en cuatro partes
- 1 tomate cortado en cuatro partes
- 3 ramas grandes de apio
- Sal y pimienta al gusto
- Limpiar los camarones y poner las cáscaras en una olla para hacer el consomé. Añada el agua, cebolla perla, pimiento, tomate, ramas de apio y un toque de sal y pimienta. Deje cocinar por lo menos una media hora hasta que se concentren los sabores y con cuidado cierna este consomé. Resérvelo para cocinar el fideo. Debe tenerlo bien caliente.
- En una sartén grande ponga el aceite de oliva y sofría la cebolla y el pimiento, cocine a fuego mediano. Mientras, licue el tomate con los tomates secos y añádalos a la cebolla con el pimiento para hacer el sofrito. Agregue el vino blanco y el sazonador. Cocine unos cinco minutos.
- Cuando tenga una consistencia de refrito, agregue una cucharada del perejil picado, los fideos y cinco tazas del consomé de camarones. Debe ir moviendo para que todo se cocine parejo y no se peguen los fideos a la sartén (generalmente los fideos estarán cocinados en ocho o diez minutos).
- Cuando usted note que ya están los fideos al dente, (unos 5 minutos de cocción), añada los camarones, sazonados con un toque de sal y pimienta, para que se cocinen dentro del fideo y suelten su jugo. Mueva y cocine por tres minutos. Verifique el sabor.
- Añada la otra taza de consomé de camarones y acomode encima los 5 camarones con cabeza, las tiritas de pimiento rojo y la otra cucharada de perejil picado. Baje el fuego y tape la sartén. Si es muy grande use papel aluminio. En 5 minutos estará todo cocinado. Retire del fuego y sirva inmediatamente bien caliente.
Nota: Rinde de 10 a 12 porciones. Puede servirlo solo o acompañado de una ensalada fresca. ¡Delicioso!