Celebrar y compartir
Queridos lectores, llegó la época de las fiestas, estamos en diciembre y la gente piensa en regalos y reuniones. “Celebrar y compartir” la vida son las palabras que me inspiraron a escribir mi libro publicado en 1993.
Han transcurrido más de 20 años y sigo pensando en lo mismo, halagar a mis comensales en la mesa y recibirlos con amor, alegría, respeto, entusiasmo y mis mejores sentimientos para hacer de nuestra reunión, un memorable encuentro, que se atesore en nuestros corazones.
Dentro de estos pensamientos descubrí también que existen personas que prefieren comer pollo en lugar de pavo y decidí hacer este pollo relleno de arroz con nueces. Sus sabores resultaron muy delicados y simplemente deliciosos.
Pueden acompañarlo de ensalada o puré de manzanas, papas doradas y les sugiero que hagan el doble de arroz para rellenar con una parte el pollo y la otra parte servirla como acompañamiento.
Este pollo puede ser un plato fuerte o parte de un gran bufé. Se los recomiendo. Acuérdense de agradecer a su cocinero (a) de hoy y de siempre, porque con su trabajo nos alimentan el cuerpo y el espíritu. “Barriga llena, corazón contento”, decía mi mamá. Los abrazo.
POLLO RELLENO DE ARROZ CON NUECES
- 1 pollo entero
- 1/4 taza de mantequilla
- 1 cubito de pollo
- 1 cucharada de adobo completo
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de ajo molido
- 3 cucharadas de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
-
1 taza de zanahorias cortada
en rodajas -
3 ramas de apio limpias y cortadas
en trozos grandes - 6 ramitas de tomillo
ARROZ CON NUECES
-
1/2 taza de cebolla blanca cortada
en cuadritos -
1/2 taza de cebolla perla cortada
en cuadritos - 1 cucharada de mantequilla
-
1 cucharadita de sazonador
de hierbas - 1/4 taza de vino blanco
- 2 tazas de arroz blanco cocinado
-
1 taza de nueces cortadas en
trocitos grandes
- Retire los menudos del pollo y lávelo con agua fresca por dentro y por fuera. Seque bien el pollo usando toallas de papel absorbente.
- Suavice la mantequilla y póngala en una licuadora con el cubito de pollo, adobo completo, mostaza, ajo molido y vino blanco. Le va a quedar como una salsita, agregue la sal y pimienta solamente para ajustar el sabor. Unte esta salsa por dentro y fuera del pollo. Téngalo listo.
- Prepare el arroz con nueces. En una sartén mediana ponga la cebolla blanca, la perla y la mantequilla, sofría un momento hasta que esté transparente, agregue el sazonador de hierbas y vino blanco. Cocine unos tres minutos. Incorpore el arroz y las nueces y mezcle bien. Verifique el sabor, retire del fuego. Téngalo listo.
- Con este arroz rellene su pollo tratando de que todo quede adentro. Amarre las patitas con una piola para que no se desarme al cocinarlo.
- En un molde pírex ponga como cama las zanahorias, el apio y las ramas de tomillo. Con cuidado acomode el pollo encima y tápelo con papel aluminio.
- Hornee a 400 °F o 200 °C durante una hora y media, luego retire el papel aluminio del pollo y déjelo dorar durante unos 20 minutos más. Cuide que no se queme y retire del horno. Déjelo reposar unos cinco minutos antes de cortarlo.
- Acomódelo en una linda fuente para servirlo, acompañado de su propia salsa.
- Para hacer la salsa, retire las ramas de tomillo y licue el jugo con las legumbres, ciérnalo y sírvalo caliente para acompañar el pollo.
Nota: Rinde 8 o 10 porciones. Mi sugerencia es que duplique la receta del arroz, les va a encantar.