Para mi amor
Por estas fechas de febrero, el amor está en el aire y a los míos les encanta la carne. Así que esta receta se la dedicaremos por el Día del Amor y la Amistad a nuestros amores, familia, amigos y a todos los que estén cerca, para halagar sus paladares en la mesa.
Además, me gustaría incluir una variación: si no le gusta la carne y es vegano, haga sus medallones de carne de soya, o una buena opción es usar berenjenas cortadas como un medallón y preparadas de la misma forma que la carne. Como para que nadie se quede con ganas. El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal, no es presumido ni se envanece, no es grosero ni egoísta, no se irrita ni guarda rencor, no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad.
El amor disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El amor es lo mejor que existe. (Carta de san Pablo a los corintios 13,13). Nosotros, queridos lectores, celebremos el amor en la mesa.
Abrazos.
MEDALLONES DE LOMO CON REDUCCIÓN DE BALSÁMICO
- 1 taza de vino tinto
- 3 cucharadas de buen vinagre balsámico
- 4 medallones de lomo fino
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 4 cucharaditas de mantequilla
- 1 cucharadita de maicena
- 1/4 taza de agua
- 1 taza de vainitas al vapor para acompañar el plato
- 1 taza de zanahorias al vapor para acompañar el plato
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de almendras fritas en mantequilla para decorar
- En una olla pequeña ponga el vino tinto y el vinagre balsámico a fuego mediano y deje que se reduzca hasta la mitad. Téngalo listo.
- Tenga sus medallones de lomo fino limpios, deben tener aproximadamente cuatro centímetros de grosor y amárrelos por la cintura con una piola para que no pierdan su forma al cocinarlos.
- Unos minutos antes de servir debe tener las legumbres al vapor listas.
- Quince minutos antes de servir, prepare la carne. Ponga un sartén a fuego mediano alto, cuando esté bien caliente, espolvoree de sal el sartén, ponga los medallones de lomo sobre la sal, esta se pegará a la carne. Cuando usted note que está saliendo un poquito de sangre por encima, es momento de darle la vuelta y ponerle la pimienta. Ponga también una cucharadita de mantequilla sobre cada medallón de lomo, esta se irá derritiendo, mientras se termina de cocinar la carne a su punto. Apenas note que está en su punto, bien dorada por todos lados, ponga encima de los medallones la reducción de balsámico y agregue la maicena disuelta en el agua para que se espese un poquito la salsa. Verifique el sabor y sirva inmediatamente. No deje que se recocine la carne y retírela del fuego.
- Arregle en un lindo plato la mitad de las vainitas y zanahorias, écheles un toque de sal y pimienta y el aceite de oliva encima, acomode dos medallones en cada plato y la salsa balsámica encima de cada uno.
- Decore con la mitad de almendras fritas en mantequilla y sirva inmediatamente. Puede acompañar su carne también con arroz con almendras fritas en mantequilla.
Nota:Rinde dos porciones
ARROZ CON ALMENDRAS FRITAS EN MANTEQUILLA
- 2 tazas de arroz blanco cocinado a su gusto
- 1/2 taza de almendras peladas y cortadas en larguitos
- 2 cucharadas de mantequilla
- Tenga listo su arroz cocinado.
- En una sartén ponga la mantequilla y las almendras para freírlas, apenas note que están doradas, retírelas del fuego y ponga las almendras sobre un papel absorbente. Separe una cucharada para decorar la carne y el arroz.
- Mezcle el arroz caliente con las almendras fritas y use un lindo molde si lo quiere servir como una torre o si prefiere simplemente sírvalo en una fuente honda para acompañar la carne.
Nota:Rinde dos porciones.