Con alma manaba
Queridos lectores, Lupe Gutiérrez Loor de Márquez de la Plata es la propietaria de La Herencia Manabita. Su mamá y su abuela tienen unas manos bendecidas por Dios y que de ellas aprendió a cocinar con amor y pasión. Las recetas que hacían cada una tiene su historia y no significa solamente el arte de prepararlas, sino el placer de servirlas a cada persona a su gusto. “Es tanto lo que se recibe en la mesa, es cultura por medio de la comida, que cuando comes te transportas a tu infancia y sus recuerdos”, comentó.
Se confiesa orgullosamente de Bahía de Caráquez y defensora de sus recetas familiares, “porque todas las comidas que tienen verde hay que hacerlas en el momento si no, pierden suavidad”.
Defiende a rajatabla sus procesos y la forma tradicional de preparar las recetas. “En una familia grande donde cada uno comía un plato distinto, a su gusto y, por supuesto, abundante con la preparación tradicional cien por ciento artesanal, quién no va a salir feliz, de eso se trata”, dijo.
Solamente de pensar en colonche de camarón o mixto, viche de pescado, bolones con la auténtica sal prieta manabita, corviche, tortillas de yuca acompañadas de mermelada de guineo con maracuyá, y su famoso ‘pásame al otro lado con carne’, plato ganador del segundo lugar en la feria Raíces 2018, me producen hambre y un poco de risa porque el nombre viene de un local que estaba al otro lado del río, o sea que para comerlo, tenía que decirle al canoero esa frase.
Agradezco el compartir su receta y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.
PÁSAME AL OTRO LADO CON CARNE
- 1 plátano verde grande
- 3 cucharadas de aliño de la casa (ajo, cebolla, pimiento, culantro y sal licuados)
- 1 taza de carne de res
- 1 taza de arroz cocinado para hacer la cama de cocolón
- 1/2 taza de salsa criolla de la casa
- ají para acompañar
- En una olla mediana ponga el verde pelado cortado en tres partes con una cucharada de aliño y suficiente agua para cubrirlo. Cocine hasta que esté suave el verde.
- Mientras, debe cocinar la carne de res con dos cucharadas de aliño y suficiente agua. Cocínela hasta que esté suave y retírela de la olla para deshilacharla.
- Maje bien el verde con la misma agua que lo cocinó que le quede como una menestra y agréguele la carne deshilachada. Verifique el sabor y téngala lista.
- Ponga el arroz sobre un sartén pequeño que no se pegue y haga la cama de cocolón. Debe quedarle doradito de ambos lados. (No use aceite).
- Para servir, ponga la cama de cocolón en un plato y vierta encima la menestra de verde con la carne deshilachada. Decore con una cucharada de la salsa criolla y el resto sírvala para acompañar el plato. Sirva inmediatamente acompañado también de ají.
Nota: Rinde una porción.
SALSA CRIOLLA DE LA CASA
- 2 cucharadas de col picada finito
- 2 cucharadas de cebolla colorada picada finito
- 2 cucharadas de tomate fresco picado
- 1 cucharadita de culantro fresco picado
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
- En un tazón pequeño mezcle todos los ingredientes y déjelos curtir unos diez minutos. Verifique el sabor. Refrigere hasta el momento de servir.
Nota: Rinde una porción.
LA HERENCIA MANABITA: Víctor E. Estrada 804 y Guayacanes (local 1). Atención: martes a viernes (08:00 a 15:00), sábados y domingos (09:00 a 15:30). IG: y Facebook @raicesmanabitas. Servicio a domicilio: 098-514-5600.