Ideas para la lonchera escolar
Queridos lectores, estamos a punto de iniciar otro año escolar y voy a refrescar algunas ideas para el lunch de los chicos, recordándoles que es superimportante darles una opción de frutas y legumbres para que con el hambre que tienen también aprendan a consumir alimentos saludables además de variados.
Con los niñitos de preescolar hay que probar de todo y mandarles porciones pequeñas que puedan consumir sin desperdiciar. Ya con los más grandecitos conocemos sus gustos y podemos mandarles una porción normal.
Mi sugerencia es planificar el lunch para quince días o un mes, así lograremos enviarles una variedad interesante y podemos tener los ingredientes necesarios. He incluido patacones con queso, porque les encanta a todos, espirales de jamón y queso y sánduches con sabor a pizza, acompañados de jugo de naranja o de frutilla. Incluya frutas como uvas, frutillas, uvillas, oritos, manzanas, entre otras. Ustedes pueden usar infinidad de combinaciones.
Espero que los disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.
Sugerencias
1. Si va a enviar los patacones, mándelos bien crocantes, acompañados de queso fresco.
2. Para hacer el jugo de frutillas, mezcle en la licuadora una taza de agua con 3 o 4 frutillas maduras. Verifique el punto de azúcar y si necesita, agregue una cucharadita de miel.
3. También puede hacer el jugo de frutillas con jugo de naranja y es una delicia.
4. Puede alternar las bebidas con yogur o leche.
5. No se olviden de incluir fruta fresca a su elección.
ESPIRALES DE JAMÓN Y QUESO
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 1 cucharada de mayonesa light
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 4 rebanadas de queso chedar
- 4 rebanadas de jamón de pierna (use su favorito)
- Ponga las rebanadas de pan sobre una tabla y en un tazón pequeño mezcle la mayonesa con la salsa de tomate como para hacer una salsa golf. Unte esta salsa sobre cada rebanada de pan.
- Acomode una rebanada de queso chedar encima y luego la rebanada de jamón. Enrolle el pan y póngalo en una servilleta húmeda para que mantenga la forma redonda. Puede refrigerar los sánduches hasta el momento de cortarlos y acomodarlos en su cajita de lunch.
- Para preparar su lunch, corte los sanduchitos en rodajitas y pínchelos con un palillo.
Nota: Rinden 4 porciones.
SÁNDUCHES CON SABOR A PIZZA
- 4 pancitos briollos pequeños
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 rodajitas de queso blanco fresco, mozzarella u holandés
- 4 hojitas de lechuga
- 4 rodajitas de tomate fresco
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de hojitas de orégano
- Corte los pancitos por la mitad y póngales un poquito de aceite de oliva en cada uno.
- Acomode la rodajita de queso, luego la lechuga y el tomate. Póngales un poquito de sal encima y finalmente las hojitas de orégano. Tápelos y guárdelos en la refrigeradora.
- El momento de empacar su lunch, acomódelos en su cajita y listo.
Nota: Rinde 4 porciones de un sanduchito o 2 porciones de 2 sanduchitos. Son una delicia y puede variar los ingredientes de acuerdo a sus gustos.