Recetas de panes internacionales
Queridos lectores, les cuento que he estado practicando estos panes con polvo de hornear y me han parecido divinos. La verdad trabajar con levadura no es mi fuerte, pero hacer estos pancitos me ha fascinado. El pan Naan es un pan típicamente hindú y se puede hacer al horno o en una sartén, inclusive probé hacerlos en la sanduchera y quedaron muy bien, se acompañan de glee que es mantequilla clarificada, humus de garbanzo o yogur.
En cambio, los scones clásicos son unos pancitos típicos de Escocia, perfectos para desayunar o tomar el té. Mientras investigaba sobre ellos, vi algunas recetas en las que les añaden frutas secas o queso. Se me ocurre que han de quedar fantásticas. La que hoy les traigo es una clásica y pueden ustedes practicarla con sus variantes. Además los pueden acompañar de queso crema y mermelada. Se los recomiendo y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
ASCONES CLÁSICOS
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 taza de mantequilla fría
- 1 cucharada de yogur
- 1/3 taza de crema de leche
- 2 huevos
- En un tazón cierna la harina con el polvo de hornear, agregue el azúcar y la sal. Mezcle bien.
- Incorpore la mantequilla fría y con dos cuchillos corte la masa para unir la mantequilla con la mezcla de harina.
- Añada el yogur, la crema de leche y un huevo. Mezcle con la mano, pero no debe amasar mucho solamente hasta que se incorporen bien los ingredientes y forme una bola.
- Estire la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, como de 2 centímetros de ancho y corte con un cortador redondo de 5 a 6 centímetros. Engrase una lata de horno y coloque los pancitos.
- Bata el otro huevo en un tazón pequeño y con una brochita pinte por encima los scones.
- Hornee a 360 °F o 180 °C entre 15 y 18 minutos. Retire del horno y sírvalos calientitos. Puede guardarlos en un frasco herméticamente cerrado un par de días. Sírvalos acompañados de mermelada y queso crema.
Nota: Rinden 14 pancitos aproximadamente.
PAN NAAN
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
- 1/4 taza de leche
- 1/4 taza de yogur
- 1 cucharada de agua
- 3 cucharadas de mantequilla derretida
- Cierna la harina con el polvo de hornear en un tazón mediano. Agregue el azúcar y la sal.
- Haga como un volcán y en el centro ponga el aceite de oliva, leche, yogur, agua y mantequilla derretida. Mezcle con la mano y amase durante unos cinco minutos hasta que la masa esté bien incorporada.
- Tome la masa y divídala en 8 bolas. Póngalas en un plato o lata para horno, cúbralas con un mantel limpio y déjelas reposar una hora.
- Para hacer el pan, enharine una superficie y extienda la masa finita como para hacer un óvalo. Puede quedarle irregular.
- En una sartén que no se pegue, ponga este pan tendido y cocínelo por ambos lados cuidando que no se queme. Si va a cocinarlo al horno debe hacerlo a 400 °F o 200 °C durante 12 minutos. Si lo hace en una sanduchera (mi cocción favorita) ponga el óvalo de pan y cuando esté dorado retírelo con cuidado. Le quedará como una tostada deliciosa. Debe repetir la misma operación hasta cocinar los ocho panes.
- Envuélvalos en un mantel limpio y sirva inmediatamente bien calientes acompañados de glee, yogur griego o humus.
Nota: Rinde 8 panes.
GLEE O MANTEQUILLA CLARIFICADA
- 1/2 taza de mantequilla
- Para hacer esta mantequilla, póngala en una ollita y deje que se derrita a fuego bajo. Cuando esté derretida, retírela del fuego. La mantequilla clarificada queda encima y es transparente. Acomódela en una jarrita o salsera pequeña y sírvala para acompañar el pan. El residuo se descarta.