Endulzantes naturales

18 de Febrero de 2018

Sí hay opciones para reemplazar el azúcar en las comidas y evitar así el sobrepeso.

Escoger un endulzante puede ser un poco complicado entre las muchas opciones, pues son varias y a eso se suman los distintos procesos por los que puede pasar un solo producto natural.

Gizella Greene, cofundadora de SuperFoods Ecuador y coach de Salud Integral, cita sus diez primeras opciones de endulzantes naturales: miel, néctar de agave, dátiles, azúcar de dátiles, azúcar de coco, jarabe de arce (maple), azúcar de arce, panela orgánica y stevia.

Ella explica que al escoger uno de estos productos es necesario revisar bien los ingredientes para confirmar que no contengan nada más que el producto en sí, y comprobar si han sido procesados. “Si encuentra la hoja de stevia en estado de polvo blanco, definitivamente tuvo que haber pasado por un refinamiento”. Mientras menos intervención, mejor.

Pero para las personas con condiciones médicas como diabetes, advierte, los endulzantes de todo tipo, naturales o no, deben estar restringidos. “A ellos solo recomiendo que utilicen la stevia, ya que el resto aún tienen un índice glicémico”.

Y a las personas sanas, aconseja usar los endulzantes naturales con moderación.

Esto significa retirarlos de la dieta diaria y dejarlos solo para ocasiones especiales.

“Son muy versátiles y deliciosos, por lo que sirven para pastelería, postres, dulces, galletas, bebidas. Cuando se va a hacer una preparación se debe siempre probar primero, ya que no todos se pueden remplazar en la misma proporción que el azúcar blanco”.

La respuesta del organismo al cambiar el azúcar refinada por lo natural es inmediata, opina Greene. “Baja la ansiedad por consumir más y más dulce y vamos a bajar las cantidades que usamos o incluimos en nuestros platos, aún de los endulzantes naturales. Nos ayudará a controlar el peso y los niveles de azúcar en la sangre y en general nos vamos a sentir mucho mejor”.

Miel y frutas

La miel es un poco más alta en nutrientes que el azúcar procesada que servimos en nuestra mesa, pero aun así contiene calorías. Mientras 100 gramos de azúcar impalpable o en polvo proveen 400 kilocalorías y 100 gramos de carbohidratos, una cantidad equivalente de miel pura provee, en promedio, 330 kilocalorías y 81 gramos de carbohidratos.

Pero a diferencia del azúcar, la miel también tiene propiedades antibacteriales y ha sido utilizada como un remedio natural por más de 5.000 años.

Las frutas contienen un tipo de azúcar llamado fructosa, así como fibras, vitaminas y minerales. La cáscara de las frutas también contiene antioxidantes y puede ser rallada para agregar en los jugos o macerar carnes. David Gillespie, autor del libro Dulce veneno (Penguin Books), explica que nuestros cuerpos no están adaptados para procesar la fructosa que hay en el azúcar refinada. En cambio, “cuando uno se come una manzana, está ingiriendo además una gran cantidad de fibra y agua”.

Stevia y palma de coco

Los glucósidos de la stevia son entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa y vienen en forma líquida y en polvo.

No tiene calorías ni contiene azúcar o carbohidratos, lo que la hace atractiva para los que están en dieta. Hasta hace algunos años, era conocida principalmente en el interior de la industria, pero su popularidad ha crecido.

El azúcar de la palma de coco se produce de la savia de los capullos de la flor, y tiene un índice glucémico mucho menor al del azúcar refinado. También se descubrió que contiene aminoácidos, potasio, magnesio, zinc, hierro y vitamina B.

Dextrosa

Extraída del maíz, se puede comprar líquida o en polvo y está ganando popularidad porque es considerada por algunos como la parte ‘buena’ del azúcar, la glucosa.

Algunos atletas usan dextrosa en polvo luego del ejercicio para elevar los niveles de energía en los músculos, ya que sube rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Otras comidas dulces también tienen este efecto, pero pueden contener sucrosa, una combinación de glucosa y fructosa.

La fructosa no se convierte en glucógeno en los músculos, por eso los deportistas prefieren solo la dextrosa.

Xylitol

El xylitol fue hecho por primera vez de abedules finlandeses. Se ha consolidado como edulcorante ya que tiene 40% menos de calorías que el azúcar, menor índice glucémico y se cree que inhibe la bacteria en la boca que causa las caries.
 

Néctar de agave

El agave es un edulcorante que proviene de varias especies de la planta de agave en México. El almíbar se utiliza frecuentemente como sustituto del azúcar, ya que su índice glucémico es menor que el de la sacarosa.
 

 

  Deja tu comentario