LR-2017-03-05-A26 - 26-27 (Doble) - 05/03/2017 LR_DOMINGO (Left)

Decisiones universitarias

la re vista 25 ...................... que descubrió que no era la suya; siga, pero vaya armando otro espacio, construya un proyecto hacia aquello que más le gusta en la vida”. La carrera, añade, no habrá terminado al obtener ese título universitario, sino que recién entonces empieza. La evaluación vocacional A pesar de que se habla del test, Spurrier especifica que existen varias pruebas: unas evalúan aptitudes para ciertas áreas del conocimiento, otros evalúan intereses, otros la personalidad, inteligencias múltiples, competencias, asertividad. Algo que también resulta interesante, menciona, son los métodos que utilizan las empresas al buscar personal: “Hacen un asessment center (evaluación situacional), y plantean un problema al postulante para ver habilidades como liderazgo y trabajo en equipo. Por tanto, yo no hablaría de un test; son varios, y un conjunto de ellos puede dar una mejor información, y aún así no son suficientes, y es importante también entrevistar, conversar”. El grupo de pruebas más utilizado en Psicología es el DAT (test de aptitudes diferenciales), desarrollado en la década de 1940, que va por su quinta versión. Como indica Empuño, son interesantes porque con el tiempo y las actualizaciones (cada cinco años, como mínimo) “se vuelven mejores”. La base es medir habilidades de razonamiento lógico, abstracto, verbal, mecánico y espacial. También existen herramientas como el test de preferencias vocacionales Kuder, que contempla los gustos person a l e s. “Cuando el estudiante busca orientación profesional, no solamente se toman en cuenta las aptitudes”, asegura Empuño, “sino los intereses, el campo, las condiciones y posibilidades del entorno profesional. No es una cuestión sencilla y no es producto del test puro, sino que se hace un análisis con el estudiante de los intereses que ha tenido desde niño, para tener una visión más amplia y armar lo que nosotros llamamos un proyecto de vida. La profesión será una parte de ese proyecto”. Entrevistas y perfiles Son varias entrevistas las que habrá durante el proceso de orientación vocacional, dice Empuño, y al final no se llegará necesariamente a una carrera, sino un campo de carreras, y después se irá afinando. “Las personas no son buenas solamente para una cosa; muchas son buenas incluso para varios campos. El principio es que la persona pueda seguir una carrera en el campo donde es más hábil y tiene más interés”. En la primera entrevista se revisan los resultados de las pruebas, se hace contraste con el récord académico, incluyendo el escolar, y se envía al estudiante a investigar y pensar, para luego volve r. Spurrier también une a esto un elemento con el que los orientadores de hace más de una dé- “Las personas no son buenas solamente para una cosa; muchas son buenas incluso para varios campos. El principio es que la persona pueda seguir una carrera en el campo donde es más hábil y tiene más i n te ré s ”. Tomás Empuño Bujase ›› P


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