cada no contaban: prácticamente todo joven tiene un perfil público en redes, que puede dar una luz de cuáles son sus intereses y habilidades, 26 la re vista ...................... al menos en lo social. Jóvenes, a prepararse ¿Qué puede hacer el estudiante, por su parte? Pongan atención: no se conformen con hacer las pruebas en solitario. Spurrier recomienda aplicar el cuestionario de su preferencia a sus conocidos más cercanos y preguntar: ¿Les parece que soy participativo, perfeccionista o líder? ¿Qué me ven haciendo en unos años? Además, la orientadora aconseja no esperar al último momento. “Segundo de bachillerato es un año clave si no se ha tomado una decisión antes”. Pero su observación va mucho más atrás. Adolescentes, tengan en cuenta que “las notas desde décimo año son importantes para optar por apoyo en la universidad”. ¿Sus intereses son tan varios que siguen indecisos en la elección de una carrera? Busquen entrevistas con personas clave, como los coordinadores de las carreras. Revisen la malla curricular para que vean si lo que hay en ella es lo que ustedes esperan. Participen en prácticas preprofesionales y entrevistas a profesionales. Visiten la universidad y familiarícense con ella. Tomen cursos abiertos y vacacionales para hacer la transición más agradable. El psicólogo considera que es muy positivo que antes de elegir una carrera, puedan conocer el campo, a qué se van a dedicar, qué asignaturas tendrán que estudiar, qué textos tendrán que leer. “La decepción más terrible es entrar y darse cuenta de que eso no era lo que pensaban. Es como entrar a Psicología sin saber que van a recibir estadística, química o neuroanatomía”. Hay que darse un tiempo para ver, analizar y tomar la decisión más adecuada, señala. “Uno de los mitos del bachillerato es que hay es que inmediatamente de graduarse hay que comenzar una carrera, “porque si no, el joven se hace vago o empieza a trabajar y el dinero le gusta más que la idea de tener una carrera”. En su experiencia, bien se puede emplear un semestre en hacer sondeos. Vida laboral y posgrados Es una tendencia que, al obtener su título de tercer nivel, los nuevos profesionales busquen el posgrado. “Lo más conveniente”, aconseja Empuño, “sería que comiencen a trabajar, si es posible en su área, para que vayan descubriendo qué es lo que más les gusta en el campo en el que se graduaron. Puede que dentro de la Psicología les interese trabajar con niños, con adolescentes o con adultos; Psicología de parejas, deportiva o forense”. Entonces se puede elegir con más criterios la especialidad. BRINDE ALIENTO Los padres, familiares y tutores deben tener especial cuidado con la forma en que alientan al joven a inclinarse por determinada profesión. Incluso apresurarlo puede hacer más daño que bien. Un comentario erróneo, dice Spurrier, es: Escoge bien, porque esto es lo que vas a hacer toda la vida, “lo cual no es cierto, los giros vocacionales se dan y no implican un error”. ¿Estás cien por ciento seguro de seguir esa carrera? “Esa consulta produce ansiedad. Es casi imposible estar totalmente seguro de algo”. Eso no te va a dar de comer. “Los padres también deben informarse de las carreras”. Las posibilidades en la era digital solamente están limitadas a la creatividad de la persona. Las prácticas preprofesionales son momentos importantes para quienes tienen dudas de lo que implica la carrera de su interés. El acompañamiento a un profesional afín también puede ayudar. ›› P
Decisiones universitarias
To see the actual publication please follow the link above