30 la re vista ...................... LA FILOSOFÍA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS (MIT) Hacer, fallar, mejorar Lee Ullmann, director de la Oficina de Asuntos para América Latina del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estuvo en Guayaquil el 23 de febrero con el auspicio de Schlumberger del Ecuador y gracias al apoyo de la Embajada de EE.UU., a través del programa Education USA, y de Nelson Baldeón, representante del MIT en el país. El experto dictó en la Cámara de Comercio de Guayaquil y en la UEES la conferencia ‘Learning by Doing: Creating Empowerment and Impact’, sobre las necesidades de la educación superior. En diálogo con La Revista, Ullmann destacó la importancia del usar lo aprendido en clases en el mundo real, resolviendo situaciones que ocurren en las empresas. Para ello, las universidades deben establecer acuerdos con los sectores privado y público.. 5. “Action Learning” es un programa de MIT en que los estudiantes del segundo año de MBA trabajan para resolver el problema de una empresa. “Po r aprendizaje universitario mediante la práctica, la cual debe ser promovida por profesores plenamente capacitados. La excelencia de una universidad depende de los profesores, señaló, agregando que valora la tendencia en Ecuador de que los maestros tengan título de posgrado, incluso con doctorados estudiados en el exterior. Indicó que en América Latina ha aumentado la cantidad de alumnos que ingresan al sistema de educación superior, duplicándose en los últimos 10 años. Otra situación que ha cambiado es el tipo de profesionales que las empresas requieren: personas que tomen riesgos. Aclara que el cambio en el sistema académico no está en el boom del internet, “eso es solo una herramienta”. Ullmann opina que la transformación radica en los siguientes aspectos: 1. Los profesores universitarios se están convenciendo de que deben ser investigadores para ayudar a generar conocimientos que sus estudiantes pueden usar p o s te r i o r m e n te . 2. Debemos dejar atrás los tiempos en que el profesor dictaba la clase para que luego los alumnos brinden una prueba. “Eso no es aprender. Eso es rendir e x á m e n e s”. Hay que promover la práctica. 3. El sistema académico debe permitir que los estudiantes fallen. “A p re n - den más cuando fallan que cuando todo sale bien”. En América Latina fallar es visto como algo malo, pero errar nos permite hacerlo después de mejor manera y más rápidamente. 4. Hay que trasladar la teoría a la práctica. “Learning by Doing” (aprender haciendo) significa cionadas se encuentran 27 competencias que se consideran indispensables, de las cuales Ochoa destaca tres: 1. Ética profesional: Ente ndida como la capacidad para actuar respetando principios y valores ajustados a la justicia y transparencia en los negocios. Es la competencia mas importante segun la valoracion de los expertos del estudio. 2. Iniciativa personal: Es actuar de forma proactiva y no solo limitarse a pensar en lo que hay que realizar obligatoriamente por la posicion, categoria o rol. 3. Inteligencia cultural: Es manejar efectivamente el trabajo con personas de otras culturas. Es el disfrutar de las labores en entornos poco familiares. Demasiada información Carla Ricaurte, profesora titular de la Espol con un PhD en planificación turística y política pública (Inglaterra), señala otra habilidad que recomienda desarrollar en sus alumnos: “Vivimos en una época en la que probablemente la mayor parte de la información que consumimos nos llega a través de medios no tradicionales, como redes sociales o aplicaciones móviles que no cuentan con mecanismos de edición o verificación. Así, realidades distorsionadas, exageradas y reinventadas con fines económicos o políticos son compartidas y reproducidas masivamente de acuerdo a nuestros propios sesgos, valores, miedos y prejuicios. Por eso considero que una habilidad profesional imprescindible en esta época es saber discernir entre información válida e información falsa. En otras palabras, lo que va a distinguir a un buen profesional va a ser el saber buscar y analizar datos confiables y verificables que sirvan como base para la toma de decisiones en sus lugares de trabajo”. (M. P.) Nelson Baldeón re p re s e n t a al MIT en Ecuador Lee Ullmann, d i re c t i vo del MIT. ejemplo, si una compañía ecuatoriana desea ingresar a otro mercado, ¿cómo hacerlo?”. Los alumnos trabajan por tres semanas con los gerentes para dar una respuesta. No es una pasantía. Es un proyecto muy serio. El MIT y su Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan son consideradas entidades referentes en programas de investigación, tecnología e innovación que han transformado los negocios en el mundo y han cambiado positivamente las vidas de los seres humanos. El propósito de la visita de Lee Ullmann al Ecuador fue abrir caminos de alianzas y cooperaciones estratégicas con universidades locales y el sector público para realizar proyectos futuros en tres áreas: innovación y emprendimiento; energía, agua y sostenibilidad, y crecimiento y productividad. (M. P.) Representante del MIT en Ecuador: Nelson Baldeón, nelson_baldeon@sloan.mit.edu ››
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