la re vista 29 ...................... Cambios e idiomas La Universidad Casa Grande también brinda su opinión sobre este tema, a través de su rectora, Audelia High de Chiriboga, y de su vicerrectora, Tina Zerega. “La velocidad de cambios que vivimos en todas las profesiones actualmente era imposible de imaginar hace 20 años. Por lo tanto, una educación centrada en la información no servirá al estudiante después de 5 años. Pero la curiosidad intelectual, de búsqueda de información y autoaprendizaje, la persistencia, la responsabilidad social y la tolerancia del otro (en un mundo en el que cada vez hay más flujo de información, trabajo colaborativo e interdisciplinario y diversidad cultural) son características que garantizan que es un ser de bien, buen empleado, hermano, hijo y p a re j a ”, indican vía email. Ellas comentan que a través de casos, simulaciones y ejercicios aplicados, la Universidad Casa Grande enseña a los alumnos a resolver problemas, a arriesgarse, pero también a equivocarse, a reflexionar sobre el error y buscar soluciones alternativas. “No debemos concebir a la educación como una fábrica que produce fotógrafos o profesores o vendedores, todos iguales. El siglo 21 no demanda respuestas ‘e nlatadas’, no hay ‘re c e t a s ’. Requiere un conocimiento intra y transcultural, que a la vez requiere del desarrollo de respeto y empatía”. El Dr. Fersen León, rector del Blue Hill College, considera necesaria la comunicación en varios idiomas, por ello su pénsum es en inglés y los estudiantes cuentan con la posibilidad de escoger como optativo el estudio del mandarín, que lo enseñan gracias a un convenio con la Universidad de Jinan (dictado acá en Ecuador). “Tener la habilidad de comunicarse en varios idiomas para mejorar su eficiencia profesional y lograr cumplir con los objetivos empresariales es una necesidad imprescindible que los jóvenes deben dominar ante el constante crecimiento en el intercambio de profesionales alrededor del mundo”, comenta. Paola Ochoa, profesora del Espae Graduate School of Management de la Espol, cita el estudio académico realizado por Ochoa, Jáuregui, Gomes, Ruiz y Lasio (2017) en esa entidad, en el cual se consultó a 81 expertos de talento humano y directivos de cuatro países latinoamericanos (Perú, Colombia, Chile y Ecuador) para obtener un perfil de competencias laborales que resultan necesarias para el futuro. Dentro de ese perfil se contemplaron 6 dimensiones que son fundamentales para enfrentar los retos economicos, sociales y tecnologicos en Ecuador, que serian: desarrollo personal, cognitivo, social, sostenibilidad, global y tecnológico. En el perfil del futuro, dentro de esas dimensiones men- “No debemos concebir a la educación como una fábrica que produce fotógrafos o profesores o vendedores, todos iguales. El siglo 21 no demanda respuestas ‘e n l a t a d a s’, no hay ‘re ce t a s’. Requiere un conocimiento intra y transcultural, que a la vez requiere del desarrollo de respeto y empatía .” Casa Grande: Audelia High de Chiriboga (rectora) y Tina Zerega (vicerrectora) FOTO S h u t te rs to c k ›› P
Decisiones universitarias
To see the actual publication please follow the link above