LR-2017-03-05-A29 - 28-29 (Doble) - 05/03/2017 LR_DOMINGO (Right)

Decisiones universitarias

I TENDENCIAS Ha b i l i d a d e s i m p re s c i n d i bl e s Los alumnos u n i ve r s i t a r i o s , además de las destrezas propias de sus carreras, deben d e s a r ro l l a r virtudes propias del siglo XXI. 28 la re vista ...................... Las universidades deberían estar conscientes de que los actuales tiempos requieren un estudiante “e volucionado”. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial (FEM) señala que el alumno moderno debería desarrollar 16 habilidades subdivididas en básicas, competencias y cualidades del carácter. Las básicas son el dominio de la aritmética, las ciencias, las tecnologías de información en comunicación, las finanzas, y la cultura y cívica. Las competencias involucran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Finalmente, las cualidades del carácter son la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo, y la conciencia social y c u l t u ra l . El Dr. Joaquín Hernández, rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), indica que tal mención del FEM plantea un cambio de mentalidad: “Si queremos vivir en el siglo XXI no podemos seguir pensando como en el XX o peor en el XIX”. Hernández opina que el pensamiento crítico debe brindar las bases para la actitud intelectual y emocional de apertura, sin caer en el relativismo fácil o en la indigestión de conocimientos. “No puede ser una materia aburrida, sino viviente que debe replicarse en toda la formación”. Hernández recomienda, además, prestar atención a la ética, la cultura y la ciudadanía. “H ay que poner pie en tierra: la corrupción es un cáncer que devora gobiernos y personajes públicos, pero sobre todo calidad y oportunidades de vida de la gente. Aquí, el fin no justifica los medios y eso hay que explicarlo. Hay que relativizar el éxito fácil de empresarios como Marcelo Odebrecht, que fueron exitosos ayer y están en la cárcel hoy denunciando a sus cómplices para conseguir rebaja de penas. ¿De qué sirve vivir como reyes en medio de basureros?”, cuestiona. “Añadiría, desde mi experiencia en la UEES, la experiencia internacional como base de la tolerancia y de la competitividad; es decir, la estancia académica en universidades de prestigio del mundo un semestre o por lo menos una semana, el método de casos que se emplea en la universidad y el manejo de varios idiomas”. Finalmente, señala la necesidad del humor, que cumple una función pedagógica: nos hace ser menos intolerantes y más humildes, más reflexivos. Los universitarios deberían desarrollar habilidades como la comunicación y el pensamiento crítico.


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