›› remos una nueva urbe, tenemos que introducirla desde la infancia”. 64 la re vista ...................... Desde ahí podemos plantearnos ser más estrictos, cambiar rutinas, promover más libertad urbana, crear nuevos hábitos e implementar más seguridad. La vivienda actual también es una de las preocupaciones inmediatas para Escribe Arquitectura. “Estamos viviendo una crisis en todas las etapas de vida a la que llamamos hogar/casa”, enfatiza Bitar. “Es ahí donde nos formamos visual y emocionalmente, y sin una vivienda, un barrio, un contexto y sobre todo una sociedad educada, es difícil crear mejoras significativas y futuros relacionados con los cambios tan anhelados”. La acción en este ámbito igualmente empieza en la mente. “D ebemos pensar en vivir de manera vertical, creando densidad urbana en los muchos puntos neurológicos de la urbe”, señala Granizo. La ciudad cada vez menos tiene un centro único, lo que se acentuará en los años venideros. “El futuro habitacional depende de una nueva forma de plantearse el término vivienda, introduciendo nuevas formas de habitar y equipar los barrios para promover los cortos desplazamientos y una mejor condición de vida”. Este llamado de conciencia además debería llevarnos a valorar los próximos líderes que impulsen iniciativas de inclusión, con base en principios arquitectónicos, urbanos y sociológicos, defiende el colectivo. “Algunos ideales estratégicos serían mejorar el transporte público en toda la ciudad, quitar unas cuantas rejas, construir más proyectos que involucren al peatón y menos al vehículo, más espacios de calidad y menos cantidad de espacios muertos, cultura de calidad y más oportunidad para los artistas”. Esta es su receta para que nuestra ciudad El comercio electrónico está cada vez más generalizado y su penetración en la sociedad es imparable a medida que crecen las generaciones más acostumbradas desde la infancia al uso de los dispositivos”. se convierta en un mejor lugar para todos, junto a las siguientes v i s i o n e s. Vías ‘g u a y a c a s’ del futuro Aunque los sistemas de transporte han evolucionado durante los últimos años, la movilidad en las grandes ciudades no es muy diferente de la que existía en 1999. Fundamentalmente, porque el vehículo privado sigue siendo el medio más utilizado y porque los atascos continúan formando parte del paisaje cotidiano de la mayoría de las urbes en las que Guayaquil no es la excepción en horas pico. El futuro no parece muy halagador, porque según proyecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se espera que en 2037 las personas que vivan en las ciudades pasen 106 horas al año atrapadas en atascos, el doble que ahora. Pero para Milton Andrade Laborde, subdecano de la Facultad de Ingeniería y Construcción de la Universidad Laica, dentro de 19 años existirán nuevos modelos de vehículos para transportación de pasajeros, que ayudarán no solo a mejorar la comodidad del transporte público, sino también que servirá para tener un mejor medio ambiente. Así, los vehículos impulsados con energías renovables tendrán mayor presencia que los de energía no renovable (combustibles fósiles). Andrade agrega que otro aspecto importante de la modernidad vehicular que veremos de manera totalmente desarrollada y para el alcance de todas las personas serán los sistemas de transporte inteligente. En los cuales el monitoreo del tráfico de una ciudad se lo realizará mediante la incorporación de sensores inalámbricos, cámaras de control, sistemas de navegación satelitales, que darán información en tiempo real a los usuarios sobre aspectos del tráfico, congestionamientos, accidentes, rutas alternas, niveles de ruido, niveles de contaminación, así también como el control de semáforos inteligentes, estado de las vías, pronósticos del clima, y un sinnúmero de información que tendrá el usuario a su disposición para tomar decisiones con la finalidad de mejorar el tráfico urbano y reducir el número de accidentes en vías. Referente a si se retomará la bicicleta, Andrade comenta que es una tendencia a nivel mundial para mejorar el estilo de vida. la re vista ......................
Edición 1000 La Revista
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