11_der - 70-71 (Doble) - 19/08/2018 LR_DOMINGO (Left)

Edición 1000 La Revista

›› “Público, hay. El asunto es que necesitamos educarlo en el sentido 70 la re vista ...................... de la puntualidad, el uso del celular, el no hablar en la sala. Y también tenemos que educarnos a nosotros mismos, los actores, en nuestras trincheras, en cuanto a darnos a respetar”. Otra tarea pendiente entre actores y el público es romper la pared que continúa separándolos. El teatro es producto cultural que no se puede (ni se podrá) compartir por internet, por eso hay que asistir a una sala para experimentarlo en vivo y es esa presencia física del público la que se explotará en el futuro. “La mayor parte del teatro contemporáneo está siendo producido para replicar la experiencia de ver una película. Hay una pantalla imaginaria entre los actores y la audiencia la cual se espera que el público no traspase”, dice, en un artículo publicado en Medium, Álex Ungerman, quien se desempeña como productor independiente y periodista de Entertainment Today. Él apuesta por el boom de un teatro futuro al que llama adaptativo. “Eliminará la tendencia de imitar la experiencia cinematográfica. Encontrará las maneras de contar historias de una manera más interactiva, íntima y más en comunidad que lo que ofrece el teatro actual”. La audiencia del futuro también se forma en los niños de hoy. Que se entienda como parte de su formación ciudadana e individual. En las próximas décadas, ellos serán los nuevos adultos que pagarán (o no) sus entradas para los espectáculos teat ra l e s. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas 2017 hizo énfasis en esta necesidad como vía para garantizar un consumo futuro del arte. “Estamos atrayendo más público infantil y juvenil a los teatros”, comentó Rémi Boucher del festival Assitej (Montreal, Canadá). “Los niños abren su mente en el teatro, cuya T E AT RO Los próximos en subir al escenario Benjamín Cortés visualiza un campo fortaleza está en que ven a personas de carne y hueso y la gran capacidad que tienen para reunir en torno a un espectáculo a colectivos y etnias muy diversas. Los niños poseen una curiosidad infinita y hay que colmarla”. Entre los aspectos fundamentales para conseguirlo se mencionan la inclusión de personajes infantiles de distintas procedencias y otorgarles a los productores de teatro infantil, en todos los países, el reconocimiento que se merecen. Producción audiovisual ¿Qué ocurrirá con los youtubers hasta el 2037? ¿Qué nuevas pantallas se sumarán para el consumo del entretenimiento? ¿Los influencers probarán que su quehacer se trata de una profesión legítima? ¿Quiénes serán los más vistos entonces? Los caminos de la producción de contenido audiovisual toman muchas formas remos gente real con la que nos podamos identificar”, dice. “C re o que lo único que puede acercarse a una “g a ra n t í a ” de mantenerse varios años al aire es el trabajo duro y constante. La suerte y las tendencias pasan rápido y pueden hacerte brillar un instante, pero el esfuerzo diario se refleja en años de vigencia y en proyectos más grandes que se resumen en recompe nsas”. ¿Qué necesitamos para proyectar que la producción nacional se proyecte al futuro? Ulloa propone guiarse por ejemplos similares al de nuestro país. “En varios países latinoamericanos, donde la realidad audiovisual no se alejaba mucho de la nuestra, crearon varios incentivos tributarios que invitaron al desarrollo de grandes proyectos extranjeros, obligando a la profesionalización local de este medio, potenciando la producción nacional y validando a esta labor como una industria de trabajo muy amplio en Guayaquil y en Ecuador (cree que se vive un momento de ebullición artística), pero vaticina que el anhelo de los jóvenes por aplicar su profesión los motivará a abrir sus propias productoras. “Fo r m a r á n sus colectivos, sus grupos, van a autogestionarse y a comenzar a crear ”, afirma. “Para el futuro, necesitarán herramientas que no podemos dárselas todas en clases, pero podemos acercarlos a que las aprendan. La escuela no tiene el secreto de la actuación, pero les entregamos bases metodológicas para que ellos puedan desarrollarse. Alguna vez les dije que una vez que terminen la carrera podrán empezar a estudiar sobre sus propias líneas de investigación, de interpretación, de sus intereses particulares”. Las aulas no tienen el secreto, cada estudiante deberá investigar. “La suerte y las tendencias pasan rápido y pueden hacerte brillar un instante, pero el esfuerzo diario se refleja en añosde vigencia y en proyectos más grandes que se resumen en re c o m p e n s a s ” Jorge Ulloa gracias al potencial ilimitado de internet y su rápida evolución. Jorge Ulloa, director creativo de Enchufe TV, ofrece su visión: “Creo que la web y la televisión van a fusionarse en un mismo medio y la corriente avanzará hacia figuras más genuinas que en generaciones pasadas. Ya no queremos estrellas para seguir, que70 la re vista ...................... ››


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