5_der - 58-59 (Doble) - 19/08/2018 LR_DOMINGO (Left)

Edición 1000 La Revista

›› 58 la re vista ...................... TURISMO Para ser más c o m p eti tivo s En 1999, el sector turístico recibió ciertos elementos catalizadores que lo proyectaron al turismo moderno y competitivo. A finales del siglo anterior, nuestro país ya era reconocido internacionalmente como hogar de las islas Galápagos y del Centro Histórico de Quito, ambos nombrados patrimonio de la Unesco en 1978. Cuenca fue también designada patrimonio el 1 de enero de 1999 y Guayaquil comenzaba a embellecerse gracias a una regeneración urbana que tuvo al malecón Simón Bolívar como su gran símbolo. Pero faltaba mucho más por hacer. Los cambios más positivos comenzaron a implementarse gracias al aporte del Ministerio de Turismo, que a finales del 98 había absorbido a la Corporación Ecuatoriana de Turismo para facilitar una sola línea de actuación y directrices sobre la gestión pública de esta industria. El Ministerio creó en 1999 el Plan Nacional de Competitividad Turística del Ecuador (PNCT), en el cual se afianzó una visión de sostenibilidad que con el paso de los años se ha fortalecido hasta hoy, gracias a lo cual los World Travel Awards ha nombrado a nuestro país Destino Verde Líder del Mundo en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. El Plan Nacional de Competitividad Turística del Ecuador (PNCT) generó proyectos como la descentralización del turismo hacia los municipios y consejos provinciales y la propuesta del primer instrumento de gestión para la promoción del país, el Fondo Mixto de Promoción Turística. El crecimiento del sector privado y acciones que se propusieron en el año 1999-2000 proyectaron al turismo hacia el para las andanzas juveniles. El centro comercial más grande de Guayaquil fue inaugurado en diciembre de 1997, tras lo cual se hizo más visible una tendencia comercial que también contaba con los Riocentro Entre Ríos y Ceibos, además del San Marino (2003) y otros que llegaron posteriormente, como Riocentro Sur, Mall del Sur (ambos en 2004), Riocentro Norte (2010) y CityMall (2011), para sumar más de una veintena de estos comp l e j o s. Esos lugares dieron a los guayacos nuevos territorios para caminar, pero la mayor zona de paseos se abrió al público en el llamado Malecón Simón Bolívar, cuya Plaza Cívica, desde la Torre Morisca hasta el Hemiciclo de la Rotonda, fue inaugurada el sábado 9 de octubre gracias al aporte de 17.000 contribuyentes que cedieron el 25% del entonces impuesto a circulación de capitales para esta gran obra. ‘Guayaquileños ya pasean por Plaza Cívica del Malecón 2000’, tituló EL UNIVERSO en su portada de Gran Guayaquil dos días d e s p u é s. A bailar con la vida loca En 1999, las llamadas para invitar a los amigos a ir a los centros comerciales se hacían mayormente en teléfonos Nokia, compañía finlandesa que comenzaba a dominar el mercado con modelos pequeños y muy prácticos, liderazgo que empezó a flaquear años después con Blackberry, pero que estaba condenada a desintegrarse desde 2007, cuando a un tal Steve Jobs se le ocurrió presentar el iPhone. Entonces a nadie se le ocurría tener el teclado en una pantalla táctil, e incluso las antenas seguían siendo parte del look habitual de los celulares. La tecnología nos permitía tener en la mano, dentro del teléfono, la posibilidad de mensajear (nos referimos a los SMS, WhatsApp La ciudad de Cuenca fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad en un evento de la Unesco el 1 de enero de 1999. tercer lugar de exportaciones no petroleras, generando más de 1.600 millones de dólares en divisas para el año 2017. En la actualidad, el turismo está detrás del camarón y banano, que producen un poco más de 3.000 millones de dólares cada uno. Para seguir creciendo, necesitamos diferenciarnos del resto de destinos, para lo cual debemos mostrarnos como líderes del turismo sostenible, además de auténticos y genuinos. Debemos desarrollar atractivos de mayor jerarquía para motivar la visita del turista internacional, consolidando productos turísticos con estrategias que fortalezcan el flujo constante y no por temporadas, ejecutando también planes de seguridad turística. Aunque lo más importante es conservar nuestros recursos naturales y culturales, para lo cual debemos monitorear los impactos que puedan revertirse a tiempo en programas con debida planificación. Si eso ocurre, en el 2037 el turismo ecuatoriano se convertirá en el sector que más aporte al desarrollo sostenible del país. Análisis elaborado por Patricio Ta m a r i z , consultor nacional de turismo y exdirector del Fondo Mixto de Promoción Turística (2004-2007). la re vista ......................


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