16_der - 80-81 (Doble) - 19/08/2018 LR_DOMINGO (Left)

Edición 1000 La Revista

los actores de carne y hueso, será una revolución, pero a la vez causará 80 la re vista ...................... mucha polémica el hecho que se le pague más a una persona virtual que a una real. Por esto los actores crearán sus propios avatares para actuar en las películas por siempre”. Avilés, director y guionista de Minuto final, la realidad virtual irá ganando adeptos. “En el mundo habrá un nuevo boom de esta tecnología cuyos equipos ahora se conectarán directamente con el cerebro para brindar una experiencia sensorial del 100% de inmersión. Los cines en Ecuador se adaptarán para implementar esta tecnología en salas especiales. Las salas convencionales no desaparecerán, pero sí implementarán experiencias interactivas como la de selección de escenas y las sensaciones por olores”. Ernesto Yitux, director del filme Siguiente Round, dice que el cine en 20 años será inmersivo. “No solo que estaría basado en más tecnología envolvente (3D, movimiento, videos 360, quizás olores) sino que también se centrarán en la interacción con el público. Ya se habla de usuarios más que de espectadores y creo que hacia allá se mueve la industria. Una especie de juego RPG (elige tu propia historia), pero en realidad virtual. Al mismo tiempo lo clásico se mantendrá, pues la pantalla grande es un formato que funciona y, al igual que el libro impreso, no creo que dependa totalmente de la época”. Marc Escafi, de wag1mag.com, señala que “las salas de cine están condenadas a desaparecer. En los próximos años (aproximaciones relativas) las salas de cine empezarán a incorporar nuevas tecnologías (como ya están haciendo algunas salas del mundo) como la experiencia multidimensional (que permitirá ver en tres dimensiones las películas, además de añadir efectos como olores, movimientos y temperaturas), pantallas esféricas (que permitirán ver una película en 360 grados colocando al espectador en el centro del plano de visión) proyecciones holográficas. Se podrá disfrutar de filmes interactivos, en los que el espectador toma decisiones sobre cómo se desarrolla la trama mientras la ve”. También Ángel Luis Sucasas, de retina.elpais.com, señala: “que hoy las amenazas para el cine son múltiples. La mayor de todas es el éxito imparable de Netflix, la plataforma de s t re a m i n g que acumula 118 millones de suscritores en todo el mundo. Pero el éxito de esta y otras similares –Disney lanzará la suya en 2019– va en paralelo al aumento de la calidad de imagen de los televisores, Algunas visiones: Desaparición de los Community Managers y la importancia de tocar el papel para aprender y no solo una pantalla. en muchas ocasiones muy por encima de la imagen de la sala de cine convencional. Douglas Trumbull, creador de los efectos especiales de 2001. Una odisea en el espacio, Encuentros cercanos del tercer tipo, Blade runne r o El árbol de la vida, p ro p u s o MAGI, una sala que integra realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para crear una experiencia de cine inmersivamente incomparable a través de un complejo sistema de proyección que multiplica la velocidad por encima de las 120 imágenes por segundo, a una resolución 4K y con una mayor luminosidad. La mayoría de películas se graban a 24 fotogramas por segundo. En cambio, Julian Stanford, directivo de Dolby, contrarresta la visión pesimista de que a la sala de cine solo le queda el renovarse o morir: “Un amigo de mi hijo, cineasta, me dijo algo que creo que es la clave: ‘Voy al cine porque me obliga a apagar el celular y concentrarme totalmente en la película. Y eso, si estoy en casa, es prácticamente imposible’”. (A. C. J.) DIARIOS Y PERIODISMO Desde la maestría de Comunicación Digital de la Universidad Casa Grande, uno de sus profesores ofrece visiones para el futuro de los medios impresos y empresas de comunicación. Jesús Hernández Ruíz (Ph.D.) es fundador y director gerente de A04Media (Publixed Media). - En los diarios deben pasar cosas todos los días. El cliente debe emocionarse con la lectura. - Hay que recordar la importancia de lo tangible. Está demostrado que con el papel se aprende y con la pantalla te divier tes. - Hay que trabajar hacia los textos, hacer leer a las personas y si se puede acompañar de algún elemento digital, pues será m e j o r. - La mejor manera de sobrevivir es que el medio de comunicación siga siendo un medio educador y que cultive el pensamiento crítico de su audiencia. El gran error de los medios siempre ha sido pensar que la adaptación al futuro tendría que hacerse a través de una transformación hacia lo digital. Y eso no es así. - La única receta es la educación. Esa es la verdadera innovación. Levantar la sorpresa, la curiosidad, el periodismo de fuente e investigación, de historias, de arte en definitiva, pues la comunicación es un arte y no puede estar controlada por cualquiera. - Las empresas no digitales siempre han ido a remolque de una realidad (y negocio) que no les correspondía. Y cuando se quiere hacer una cosas sin saber (o mal aconsejado) pasa lo que suele pasar: que las cosas salen mal. - Todo el mundo habla de community managers y se contrata a gente joven sin experiencia, y lo que es peor sin autoridad de gerencia, a controlar lo más preciado de una marca, su comunicación. ¿Contrataría a una persona joven y sin experiencia directiva para llevar la gerencia financiera?, ¿verdad que no? De todas maneras son puestos que empiezan a desaparecer (afortunadamente). ¿Alguien se acuerda de los web masters? (D. J. L.) ¿Cómo se imagina la sociedad en 19 años? Opine en larevista.ec ›› la re vista ......................


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