Pantalla grande Desde su aparición en 1895 se ha hablado del final del cine. La televisión, 78 la re vista ...................... el video, el cable, internet y, más recientemente, las nuevas plataformas digitales como Netflix, han sido contundentes amenazas, pero es muy posible que todavía durante unos cuantos años más la gente siga planeando un Martes loco. Eso sí la forma de cómo veremos el contenido de las películas es otra h i s to r i a . Durante el Festival de Cine La Orquídea Cuenca en 2017 se realizó el seminario ‘El futuro del cine y la tv: nuevas plataformas y n a r ra t i v o s ’, en el que los expositores nacionales y extranjeros dijeron, entre otras cosas: (Diario El Tiempo): Volumetría audiovisual Expansión de lo audiovisual más allá de la bidimensionalidad que lo ha caracterizado por más de un siglo. Aunque existe el cine en 3D, esto no es más que un truco óptico y conviene estudiar fenómenos e instrumentos como: realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, narrativa de videodrones y holografía. Expansiones narrativas y relatos a la medida del usuario El espectador cada vez quiere tener una participación más activa, tanto así que se ha popularizado el término de Toffler de Prosumer (Producer and consumer) para los espectadores actuales. Este tipo de narrativas se caracterizan por la expansión de historias y universos narrativos en relatos transmedia, así como paquetes de datos que configuran historias diferentes cada que el usuario se conecta con la historia. Replantear los roles en la narrativa Aunque no se trate de un tema tecnológico, los nuevos tiempos demandan nuevos roles también en la ficción que, como espejo, se reflejen en la realidad. Las historias de princesas esperando a un príncipe azul, por ejemplo, ya están mandadas a recoge r. Quizá la nueva tendencia en cine será la realidad aumentada. Es una nueva dimensión en que la gente viva la experiencia de lo que está viendo. Para los entendidos, las gafas 3D serán obsoletas y serán reemplazadas por las de realidad aumentada. Antonio Carballo, director y editor de las revistas Cineinforme y Te l e i n f o r m e y coautor de la primera Enciclopedia multimedia del Cine Español: 100 años de cine (1896-1996)’, en webs.ucm.es, dice: “Los cines del futuro recibirán por cable su programa codificado y lo proyectarán en pantallas de enorme tamaño con unos niveles de calidad similares a los que hoy se consiguen con las copias en 35 o 70 mm, gracias a unos proyectores electrónicos de muy alta definición y luminancia. Para Luis Avilés, presidente de la Asociación de Cineastas de Guayaquil (2013 - 2015), “El proceso de producir películas será más autónomo, creo que será muy común usar cámaras robóticas programadas previamente para conseguir tomas complejas e incluso se venderán kits para que se puedan producir versiones de las películas en otros países, estos incluirán los datos de los movimientos de las cámaras y los planos para imprimir escenografías, utilería y vestuario. Avilés habla sobre otros protagonistas. “Los personajes virtuales van a tener más fans que El complejo de cines MAGI es un coctel tecnológico que integra realidad virtual y realidad aumentada. la re vista ...................... ››
Edición 1000 La Revista
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