›› cedía a principios de siglo. ¿Quién es el culpable? Internet. Ahora, los integrantes de una familia hacen compras individuales 68 la re vista ...................... a través de un aparato e l e c t r ó n i c o. Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), ente que organiza el eCommerce en Guayaquil, opina sobre el futuro de compras online. “D efinitivamente el canal online cada día gana más terreno y su adopción es acelerada en todas las edades, géneros y clases sociales. Ecuador no es la excepción y el proceso de maduración del ecosistema se fortalece día a día. El uso de dispositivos móviles se hace más frecuente, no solo a la hora de buscar productos sino también al momento de comprar. Ya se identifican más personas con una compra segura en este canal”. En este proceso las empresas deben hacer lo suyo. “El canal online ya dejó de ser una moda o tendencia; hoy en día es uno de los canales más importantes y exigidos por la demanda para interactuar con las marcas, productos o servicios. Hay que enfrentar esta adaptación de la misma manera como se enfrenta cualquier apertura de cualquier nuevo canal (ejemplo: una tienda física nue va)”, indica Ottati. A nivel mundial, el 2017 en B2C (compras de negocio a consumidor) se facturaron 2,3 trillones de dólares; en Ecuador llegaremos, sin lugar a dudas, a los mil millones este 2018, según el presidente de la CECE. En cuanto a la moneda en el futuro, Ottati opina. “Hasta hoy definitivamente lo que domina a nivel mundial el comercio electrónico es el dinero o moneda tradicional. Las criptomonedas suenan en los mercados financieros, pero aún son muy volátiles y de poca adopción dentro Educación de las audiencias será clave para sostener la oferta cultural, así como cultivar el respeto por la profesión actoral. También será vital romper la cuarta pared con el público para lograr más interacción. de lo que podríamos determinar como intercambio comercial; esto no quita que a futuro sean monedas que puedan estar dentro de los medios de pago que se usen en intercambios comerciales, pero de momento no lo son”. En el caso de Pro Ecuador, este organismo estatal cuenta con un interesante portal web que aprovecha la demanda internacional. “La herramienta e- Ecuador fue creado para que los exportadores exhiban, promocionen y vendan sus productos en línea a compradores internacionales. Contamos con el catalogo virtual más grande productos e c u a to r i a n o s ”, señala un informe. e-Ecuador cuenta con una herramienta de negocios B2B (Negocio a Negocio), desarrollada en convenio con la empresa FromOzz. “Hasta la fecha e-Ecuador cuenta con 590 empresas inscritas, 1.195 productos cargados en línea y 117 importadores inscritos a nivel mundial”. Esto refleja lo que indica La Ra z ó n de España, “El comercio electrónico está cada vez más generalizado, y su penetración en la sociedad es imparable a medida que crecen las generaciones más acostumbradas al uso de dispositivos”. No se puede dar marcha atrás al comercio electrónico y, por tanto, los consumidores van a cambiar sus modos. Los especialistas creen que poco a poco, este tipo de comercio vaya ganando terreno al tradicional y en unos años ocupe un espacio significativo. (A. C. J.) Los próximos aplausos La clave del futuro del teatro se concentra en el público. O así lo perciben diferentes miradas. En 2007, La Revista se cuestionaba su ausencia, pero más de una década después, Guayaquil vibra con una gran movilización de asistentes a diferentes salas, grandes y pequeñas, para disfrutar de la oferta de artes escén i c a s. De acuerdo con Benjamín Cortés, docente de la Universidad de las Artes y quien también es actor y director, la educación de la audiencia y de los actores será fundamental para sostener la ola de productos artísticos por venir. Una educación que permita el respeto mutuo entre actores y su público garantizará la continuidad de la vida artística en la urbe. la re vista ...................... ››
Edición 1000 La Revista
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