A37_ 14_04_2013 LR DOMINGO

Revista E - Regreso a Clases

n:2 Katiuska Rivera, 37 años, profesora de inglés de nivel básico y primaria PÉRDIDA DE VALORES EN LOS NIÑOS Resulta muy difícil 36 la re vista ......................... entender que la pérdida de valores es evidente en nuestra sociedad. Los estudiantes no son solidarios con sus compañeros de clase, les niegan su ayuda, en muchos casos porque en sus hogares tampoco los motivaron a cooperar con los demás. Los pequeños no comparten los juegos en momentos de recreación y discriminan a algunos de sus compañeros, no son tolerantes, les incomoda hasta una palabra de su compañero. El respeto entre ellos a veces no existe, se dicen palabras muy fuertes y que muchas veces duelen y crean rese ntimie ntos. Definitivamente hay falta de amor, muchos de nuestros estudiantes son “huérfanos de padres vivos”, sufren la ausencia de ellos y los lazos que deberían existir están rotos. Me da mucha preocupación ver a algunos de mis estudiantes con caritas de tristeza y nostalgia, lo cual repercute en el aprendizaje, no tienen motivación. Existe falta de honestidad al decir simples “me ntiritas” sin pensar en el daño que puede ocasionar a q u e l l o. Sería mejor el mundo con personitas bondadosas que estén prestas en ayudar a otros en momentos difíciles, a veces con una simple sonrisa o un abrazo. La ternura de los niños puede cambiar c o ra z o n e s. Es mi c o m p ro m i s o como docente ayudar a recuperar los v a l o re s , re a l i z a n d o actividades lúdicas que cree n aprendizajes significativos y transmitan un mensaje. (M.P.) Augusto Baratau, 69 años, director de la Unidad Educativa Emerson NO A LA DESMOTIVACIÓN DEL MAESTRO Si no hay educación en un país, no hay desarrollo. Considero que dentro de una institución educativa todas las personas, desde el empleado que hace la limpieza hasta el director, maestro y alumnos, deben tener conciencia de la motivación necesaria para cumplir la misión de educar. El profesor a veces confunde educar con tratar de transmitir lo que él sabe, lo cual no tiene sentido. Realmente se requieren maestros que sean verdaderos artistas para lograr que el estudiante desarrolle las destrezas, habilidades y principalmente estrategias de aprendizaje, de tal manera que pueda aprender por sí mismo el resto de su vida. Yo digo basta de tratar de confundir una planificación que aparenta tener un valor que realmente no tiene. Vale mil veces más la chispa de la motivación de un maestro que logra atraer la atención de un estudiante para juntos descubrir el conocimiento nuevo, que no necesariamente es el de la planificación. Hay desmotivación en los maestros y parece que estuvieran en shock por los avances de la tecnología, que los ha dejado un poco disminuidos frente al estudiante que tiene todas las herramientas y los últimos modelos de tabletas como el iPad, donde con un solo dedo pueden hacer mil cosas sin seguir ningún proceso real. Hay maestros que no son capaces de entrar a una página web o a trabajar en una plataforma de aprendizaje en línea, porque no entienden cómo funciona. Además, los maestros solían trabajar en tres lugares para completar su presupuesto, y sus limitaciones económicas actuales no les permiten estar a la altura de la vanguardia de la tecnología. (S.M.de.C) El mundo sería mejor con personitas bondadosas que estén prestas en ayudar a otros, a veces con una simple sonrisa o un abrazo. La ternura de los niños puede cambiar co ra zo n e s . “Hay una educación gratuita que es el fundamento de la vida del hombre y son los valores inculcados en el hogar. Esta será la diferencia para la motivación del niño. En internet hay maravillas, pero también basura”. E E D U C AC I Ó N ESPECIAL de la revista


Revista E - Regreso a Clases
To see the actual publication please follow the link above