A31_ 14_04_2013 LR DOMINGO

Revista E - Regreso a Clases

n:2 E E D U C AC I Ó N 30 la re vista ......................... Ap re n d e r y algo más… Cuando elegimos una .............................................................................................................................................................................................................................. su solidez como generadora de un lugar natural para cada individuo a través de un lazo de parentesco, una posición en las generaciones que engendran un sentido de autoridad, una identidad sexual y una identidad civil que permiten establecer un sentido de pertenencia a una etnia y una responsabilidad ciudadana. El pedagogo Bernfield, también médico y psicoanalista, produjo un aporte interesante al tema cuando propuso que la educación debía de tener efectos en la constitución de los sujetos y se preguntaba cómo ejercer una influencia sobre ellos, cómo juzgar con equidad, cómo elegir determinados métodos pedagógicos, y aclaraba que estos no son ajenos a los ideales de cada época y, por ende, son distintos en cada generación. Así, el maestro enseña desde su saber, aquel que adquirió en las aulas universitarias y también desde su experiencia, es decir que su historia de vida y el modo cómo encaró sus aprendizajes van a ponerse en juego en el encuentro con sus alumnos y las experiencias previas que ellos también traen a la institución educativa, que definen su modo de situarse frente al aprendizaje. En consecuencia, la pedagogía tiene sus límites, porque en cierta medida no puede influenciar o transformar al niño, ya que existe un espacio que surge entre su voluntad y la del educador. Por esto, es necesario que los padres puedan pensar en qué formas pueden favorecer para que sus hijos logren abrirse a vivir en una comunidad que les exige algunos cambios, pero también nuevas oportunidades. También se requiere que los maestros, a más de sus conocimientos, sean sensibles a las particularidades de sus alumnos para que puedan ejercer sus funciones con tacto y mesura, solo posibles cuando se establece un compromiso personal con la inmensa tarea de convertir el aprendizaje en una experiencia verdaderamente humana y social. pE institución educativa para nuestros hijos, de inmediato pensamos en la calidad de la enseñanza, porque se deduce que la primera tarea de la escuela es transmitir conocimientos que permitan a los niños y jóvenes incorporarse a las fuerzas productivas. Sin embargo, la escuela es mucho más que eso, porque incluye una serie de experiencias que facilitan los procesos de socialización necesarios para poder vivir en comunidad. Sin duda, nuestras comunidades sociales han cambiado; dentro de las familias existen nuevas formas de convivencia, sea por la incorporación de la mujer al mundo laboral y una contracción de la familia extensa a la forma monoparental, debido a las migraciones y desplazamientos, o sujetas a ausencias por la necesidad de los padres de estar al día con los cambios científicos y tecnológicos, que les exigen prolongar sus estudios. Tales situaciones han hecho necesario que el Estado y la sociedad creen sistemas para que los niños sean acogidos desde edades muy tempranas, lo cual los obliga a entrar en una normativa y homogeneización desde sus primeros años. Así, la escuela toma la batuta de los padres cada vez más pronto para que el niño cumpla su paso obligado de la naturaleza a la cultura. Esto no implica que la familia haya perdido su vigencia; aun bajo formas diferentes, la familia sigue siendo el lugar fundamental para la constitución subjetiva, por eso su valor y Piedad Ortega de Spurrier La escuela es mucho más que eso, porque incluye una serie de experiencias que facilitan los procesos de socialización necesarios para poder vivir en comunidad. En tal escenario, debemos estar conscientes de que nuestras comunidades sociales han cambiado. ESPECIAL de la revista


Revista E - Regreso a Clases
To see the actual publication please follow the link above