A33_ 14_04_2013 LR DOMINGO

Revista E - Regreso a Clases

n:2 Los ‘p ro fe s ’ dicen ¡BASTA! Los maestros se destapan y cuentan sus verdades. Nueve educadores realizan críticas constructivas al sistema educativo y duras cotidianidades que envuelven a la enseñanza. No se trata de quejarse, sino de poner su voz en alto para transparentar realidades que envuelven a un colectivo humano que merece ser escuchado. Anyelina Veloz, 29 años, profesora en el área de Comunicación y Relaciones Públicas NO AL MIEDO A PREGUNTAR Le diría basta a que los 32 lEaS rPe vEiCstIAaL de la revista ......................... estudiantes se queden con preguntas guardadas cuando reciben una clase. Creo que los alumnos deben aprovechar muchísimo toda la experiencia y los conocimientos de los profesores para que así enriquezcan su mente. Si tienen alguna duda es importante que lo digan en ese momento. Y si, por ejemplo, el estudiante tiene miedo de preguntar durante la exposición del maestro, entonces debería formular bien su inquietud por escrito para expresarla a su maestro en la siguiente clase. Es importante que no se queden con la curiosidad o la incógnita sobre el significado de algo o sobre cómo se lo puede aplicar o con la duda de qué pasaría si hago esto o aquello. El perder el miedo a preguntar es muy importante porque si el estudiante no expresa sus dudas, tampoco completa sus conocimientos. Van a quedar en ellos vacíos de aprendizaje que el profesor definitivame nte puede llenar. Y si se da el caso de que en ese momento el maestro no tiene la respuesta a la pregunta que le hace un estudiante, el profesor puede averiguarla para la siguiente clase. También puede preparar una investigación sobre ese tema. Es importante que los alumnos expresen sus inquietudes, porque los maestros no pode mos adivinar ni intuir las preguntas que pueden surgir en la mente de n u e s t ro s e s t u d i a n te s , entonces, lo más recomendable es que ellos pregunten. (D.L.) Jaime Pow Chon Long, 43 años, docente con experiencia en primaria, colegio y universidad INDIFERENCIA POR LA LECTURA Estamos invadidos por las computadoras, el internet y las imágenes. Eso no es malo. Pero entender al mundo solamente a través del contacto tecnológico-audiovisual no es suficie nte. La cercanía al texto físico o virtual es imprescindible para el estudiantado, pero desde una actitud comprensiva y verdaderamente reflexiva. Mis alumnos insisten en no leer poniendo como pretextos ocupaciones, disgustos o simplemente decisiones personales. Como maestro confieso que se siente una gran desmotivación al estrellarse con un estudiante que no lee por el simple gusto de no leer. Estoy convencido de que esta realidad es producto de maestros a quienes tampoco les gusta revisar textos o no creen en la didáctica de la lectura, en la motivación lectora. El acto comunicativo no puede entenderse si el receptor solo es eso: meramente receptor; la inversión de los roles (emisorreceptor), el cuestionamiento mutuo, la inquietud y los deseos de ir más allá de lo que se lee o percibe significa un verdadero acercamiento a la re f l e x i ó n . Escoger el texto adecuado, entender la l e c t u ra seleccionada, diseñar actividades de comprensión y llegar a la reflexión desde todas las áreas de la enseñanza pueden ser alternativas que convenzan a maestros y alumnos a que la lectura no es un mero ejercicio de trivias ni textos fragme ntados, sino un verdadero proceso educativo que asegura el pe nsamie nto crítico, el vocabulario, la memoria, el gusto por acercarse al mundo a través de las palabras de alguien más. Creo que es un proceso escabroso, pero efectivo a la hora de decir ¡basta! (M.P.) El perder el miedo a preguntar es muy importante porque si el estudiante no pregunta, tampoco completa sus conocimientos. Van a quedar en ellos vacíos que el profesor puede llenar. Mis alumnos insisten en no leer, poniendo como pretextos ocupaciones o decisiones personales. Se siente una gran desmotivación al estrellarse con un estudiante que no lee por el gusto de no leer. sigue ›› E E D U C AC I Ó N


Revista E - Regreso a Clases
To see the actual publication please follow the link above