A51_ 14_04_2013 LR DOMINGO

Revista E - Regreso a Clases

n:2 E E D U C AC I Ó N SHEYLA MOSQUERA DE CALDERÓN Las políticas públicas identifican 50 la re vista ......................... los problemas que frenan el bienestar, proponen alternativas de solución y determinan el grado de involucramiento del Gobierno en su solución. Pablo Beltrán, decano del Colegio de Ciencias Policiales y vicedecano de Administración en la Universidad San Francisco de Quito, señala que en los años 90 el grado de intervención del Estado en materia de educación superior era mínimo, en coherencia con el modelo económico neoliberal. “Al ser un bien cuyos beneficios en gran parte los recibía la sociedad en conjunto, la sociedad civil había dejado en manos del mercado la decisión sobre su producción y consumo, en detrimento de la calidad, y desembocó en una crisis del sistema”, expone. En noviembre del 2009, agrega, a partir del informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), se decide dar un vuelco a la política pública en educación superior a un modelo más intervencionista, con más control del Estado, para buscar mayor calidad académica. Modelo ecuatoriano Beltrán considera que tal intervencionismo es acertado, ya que se detectaron fallas graves y una brecha entre universidades de las categorías A y E en cuanto a calidad, infraestructura, aspecto legal y compromiso con la comunidad. El Gobierno ecuatoriano, dice, Política pública educativa ‘In te r ve n ga m o s ’ decidió actuar como evaluador, controlador y supervisor. En esta línea, asegura Beltrán, ha implementado una reforma profunda que puede denominarse “política pública de choque”. Habría que esperar unos cinco años (el tiempo que tardarían los primeros profesionales bajo esta reforma en llegar al mundo laboral) para evaluar el impacto de tal decisión, que responde a la necesidad nacional de cultivar mejores profesionales, mayor investigación y universidades más conscientes. Esos propósitos deben motivar a los ecuatorianos para lograr mejores resultados, indica. Aporte al país Beltrán se interesó toda su vida por el bienestar de la sociedad. Desde niño participó en actividades de voluntariado y se inclinó por trabajar con grupos desprotegidos. En el plano académico, dice, tuvo siempre una destacada participación, cuyos referentes fueron su madre y sus hermanos. También fue abanderado y mejor bachiller del colegio Carmen Mora de Encalada, en su Pasaje natal. Esto hizo que se ganara una beca del gobierno alemán en 1988, pero no se concretó, y luego en 1989 aprovechó otra beca del gobierno polaco para estudiar Economía de Servicios en Polonia. Durante sus ocho años de estudios en Europa, sin descuidarlos, siguió participando en actividades de ayuda a grupos desprotegidos como organizador, promotor y vol u n t a r i o. “Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de la educación como vehículo de desarrollo. Cuando terminé mis estudios en Polonia e Inglaterra, a pesar de tener varias oportunidades de trabajar en Europa, decidí regresar a Ecuador porque estaba convencido y consideraba que mi conocimiento y fuerza tenían que ser aprovechados para el desarrollo de mi país”. La educación superior actualmente tiene un modelo más intervencionista con mayor control del Estado. Pablo Beltrán, Ph.D., experto en este campo, opina al respecto. ESPECIAL de la revista


Revista E - Regreso a Clases
To see the actual publication please follow the link above