A41_ 14_04_2013 LR DOMINGO

Revista E - Regreso a Clases

n:2 ¡Tienes un deber pendiente! 40 lEaS rPe vEiCstIAaL de la revista ......................... La tecnología y el internet ha revolucionado la manera en que las instituciones controlan las tareas y los contenidos de las clases de los estudiantes. Aquí dos ejemplos en Guayaquil. E E D U C AC I Ó N LOGOS: CONTROL VIRTUAL Para mejorar la comunicación con padres de familia, el colegio Logos Academy trabaja con un sistema de reportes en línea. Esto “permitió subsanar la debilidad detectada cuando los estudiantes no comunicaban oportunamente en casa las novedades sobre su situación académica. Se buscó idear un recurso que permitiera no solo informar de las novedades del aula, sino para tomar correctivos inmediatos ante la situación prese ntada”, indica María Laura Armijo, vicerrectora del plantel. La información generada por el colegio llega a los padres a través de sus smartphones, tabletas y computadores. “Cotidianame nte se generan situaciones académicas que deben ser conocidas por los padres de familia, estas van desde una calificación deficiente en una lección o tarea, algún incumplimiento en la entrega de deberes, hasta una mejora notable o desempeño digno de reconocimiento de los e s t u d i a n te s ”, indica Armijo. Este sistema trabaja a través de un tutor, quien publica los deberes y obligaciones de los alumnos en la plataforma virtual para que los alumnos y/o los padres de familia los revisen, vía internet, con su c l av e . María Fernanda Cevallos, alumna de 14 años del décimo año, explica el sistema: “Si no llevas la tarea, el profesor de esa materia le manda un reporte a tu tutor, luego tu tutor le manda un correo a tu papá y a tu mamá diciéndoles que no presentaste el trabajo y que tienes una segunda oportunidad de llevar la tarea, pero solo sobre 15 puntos. Y si esta vez no lo presentas, te pondrán cero”. María Fernanda considera que es bueno tener un tutor: “Te avisa de lo que no te acuerdas y que debes entregar la siguiente clase”. Eso la ha ayudado a mejorar su rendimiento académico. Logos Academy también cuenta con un canal en YouTube con el nombre de LogosTV o Virtua39, sistema de videotutorías que forma parte del proyecto tecnoeducativo VirtuaLogos, el cual permite que el alumno cuente con la explicación de los profesores sobre diversas materias los 365 días del año. La idea surgió de la directora general, Susana Salcedo de Egas, con el objetivo de aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación para llevar las enseñanzas del aula de clases hacia el mundo virtual, un espacio donde los niños y jóvenes se desenvuelven con d e s t re z a . Los videotutores se preparan en el estudio de grabación de la misma institución y sirven como refuerzo para los estudiantes al llegar a su casa. Días antes de un examen, los alumnos pueden repasar un tema en específico viendo el video en YouTube en el que aparecerá su maestro repitiendo la explicación. “Una de las ventajas más grandes es que el alumno, al acceder a estos videotutores, tiene profesor disponible las 24 horas del día”, explica Armijo.


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