A38_ 14_04_2013 LR DOMINGO

Revista E - Regreso a Clases

la re vista 37 An:......................... Patricia Castillo, 39 años, directora del jardín escuela Oikos ROLES EQUIVOCADOS EN EL HOGAR Comprendemos que la vida va cambiando: nuestros padres ingresaron a un sistema escolar aproximadamente a los 6 años, nosotros a los 4 años y nuestros hijos a los 2 años, pero en todas las generaciones es muy importante respetar el rol que desempeñamos como padres, abuelos, tíos, hermanos mayores… para que los niños crezcan saname nte. Lamentablemente, hay muchos progenitores que no consiguen ocupar su papel de manera adecuada debido al trabajo u otras obligaciones. Trabajar no significa, necesariamente, descuidar a los hijos. Es viable atenderlos y darles cariño en el tiempo disponible (que debe ser el mayor posible), pero un error común es tratar de compensar el tiempo no entregado con una actitud de sobreprotección y engreimiento que termina perjudicando a los pequeños. En la actualidad, en muchas familias resulta necesario que papá y mamá deleguen el cuidado de sus hijos a los abuelitos, hermanos mayores, tíos, empleadas o centros de cuidado diario. Estas personas deben ser escogidas para que colaboren con el cuidado de los niños, pero también con su formación, lo que implica valores, c o s t u m b re s , límites con amor y respeto. Debemos estar atentos a los abuelitos que tienden a sobreproteger a sus nietos, y a darles a las empleadas las vías para corregir amablemente. De ser necesario, los hermanos o tíos deben también ocupar bien este papel, pero no reemplazando a los papás. La realidad de cada familia es diferente y debemos pedir a Dios sabiduría para aceptar realidades que no podemos cambiar y a esforzarnos por mejorar lo que sí podemos. (M.P.) Carlos Castro 48 años, arquitecto y máster en Gerencia y Liderazgo Educacional BASTA AL USO DEL CELULAR El aula de clase es el lugar destinado para el aprendizaje de nuevos conocimientos transmitidos desde el docente hacia el estudiante, logrando entre las partes una retroalimentación que fortalece los procesos. El uso del celular ha venido a reemplazar las tradicionales anotaciones, apuntes, dibujos que solíamos realizar quienes nos formamos sin estas herramientas tecnológicas. Si su uso fuese tomado desde el punto de vista favorable y aprovechando la tecnología como una herramienta para mejorar los conocimientos, podría decir que con él se pueden realizar, por ejemplo, grabaciones de la exposición directa que hace el maestro. Pero, lamentablemente, y a pesar de tener las universidades las reglamentaciones que prohíben el uso del celular durante las clases, los estudiantes irrespetan las disposiciones de los establecimientos al utilizarlos para chatear, copiar y demás. Incluso, entran a los salones con dos y tres te l é f o n o s , dejando uno para engañar al doce nte. El uso del celular molesta y distrae al profesor mientras dicta una clase. Asimismo, los alumnos que lo utilizan no se dan cuenta de que este elemento no es nada favorable, debido a que no se concentran en atender las explicaciones y contenidos de la materia que se dicta por andar poniendo toda su atención en un aparato que se ha convertido en un fuerte y peligroso factor de distracción. (L.L.V.) pE En muchas familias resulta necesario que papá y mamá deleguen a otros el cuidado de sus hijos... Estas personas deben ser escogidas para que colaboren con el cuidado de los niños, pero también con su formación. El uso del celular ha venido a reemplazar las tradicionales anotaciones, apuntes, dibujosque solíamos realizar quienes nos formamos sin estas h e r ra m i e n t a s te c n o l ó g i c a s . E E D U C AC I Ó N ESPECIAL de la revista


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